sábado, 21 de marzo de 2015

En 2014 cada 16 horas murió una persona en el país como consecuencia de un siniestro de tránsito

En el año 2014 se registraron 23.422 siniestros de tránsito, un promedio de 64 por día, como consecuencia de los accidentes de tránsito ocurridos en todo el país, algo más de 30.207 personas resultaron lesionadas, lo que implica un promedio diario de 84 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.



La Unidad Nacional de Siniestralidad Vial (Unasev) presentó su informe anual 2014 sobre “Siniestralidad vial en el Uruguay”.
En el mismo se indica que en 2014 se registraron 23.422 siniestros de tránsito en los cuales al menos una de las personas involucradas resultó lesionada, lo que implica un promedio de 64 siniestros por día. Del total de 30.207 personas resultaron “lesionadas”, lo que da un promedio de 84 por día.
Un 82.9% fueron accidentes leves, un 15% se calificaron como graves y el restante 2.1% fueron fatales. Estas proporciones según la gravedad de los siniestros en todo el país se mantienen “relativamente estables” en comparación con años anteriores, asegura la Unasev.
Cuando este análisis se realiza discriminando según la jurisdicción, es notorio que en el caso de las rutas nacionales “aumenta la severidad de los siniestros, registrándose menos de un 80% de siniestros leves, casi un 17% graves y un 5.1% fatales”.
El fenómeno se relaciona en forma directa con las “velocidades habituales de circulación en las rutas, lo que determina ese aumento de la severidad de las consecuencias”.
Si bien sólo alrededor del 15% del total de siniestros con lesionados ocurrieron en las rutas nacionales, cuando se analizan solo los siniestros fatales (aquellos en los que falleció al menos una persona) la participación de las rutas aumenta hasta un 39%, con variaciones en los meses que van desde un mínimo del 29% hasta un máximo del 46% de los siniestros fatales de ese mes.
Entre los siniestros fatales según tipo, de los 497 registrados en 2014, algo más de la mitad fueron colisiones entre vehículos, mientras que casi un 20% correspondieron a los atropellos de peatones.
Como consecuencia de los siniestros de tránsito ocurridos en el 2014 en todo el país, algo más de 30.000 personas resultaron lesionadas, lo que implica un promedio diario de 84 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos, indica Unasev.
Al igual que en años anteriores, el estudio demuestra que la siniestralidad tiene un “pico” los fines de semana. El 44 % de los siniestros ocurre entre viernes y domingo. / Foto: ER24 EMS
Al igual que en años anteriores, el estudio demuestra que la siniestralidad tiene un “pico” los fines de semana. El 44 % de los siniestros ocurre entre viernes y domingo. / Foto: ER24 EMS
Cada 16 horas murió una persona
De ese total, un 1.7% resultó fallecido, es decir que puede afirmarse que en promedio durante el 2014 cada 16 horas murió una persona en el país como consecuencia de un siniestro de tránsito.
En 2014 se mantuvo prácticamente estable el total de lesionados respecto al año anterior y se produjo un descenso del total de fallecidos.
Los datos de 2014 muestran una “reducción del 5.1% de fallecidos respecto a 2013 registrándose un total de fallecidos similar al año 2009 y confirmando la tendencia decreciente de la mortalidad por siniestros de tránsito en el país”, asegura el organismo.
Al igual que en años anteriores, el estudio demuestra que la siniestralidad tiene un “pico” los fines de semana. El 44 % de los siniestros ocurre entre viernes y domingo.
Cuando se analizan las edades de todos los lesionados, puede verse que la distribución según rangos muestra una fuerte concentración en los jóvenes, entre los 15 y los 30 años, con un pico máximo en el rango entre los 20 y 24 años.
El grupo de los niños, entre 0 y 14 años, suma un 6.7% del total de lesionados. “Cabe resaltar el peso importante en este grupo del rango entre 10 y 14 años, edades en que los niños comienzan a movilizarse más y a independizarse de los padres o sus mayores referentes cuando realizan los desplazamientos diarios”.
Si se agrupan los rangos de edades, se puede establecer que el 60.1% del total de lesionados del 2014 tenía entre 15 y 34 años, siendo que la población actual en ese mismo rango representa solamente el 37% de la población total del país.
Por su parte, los mayores de 60 años representan menos del 10% del total de lesionados.
Como consecuencia de los siniestros de tránsito ocurridos en el 2014 en todo el país, 538 personas fallecieron, lo que implica que en promedio cada 16 horas se produjo un fallecimiento por lesiones causadas en el tránsito.
En lo que tiene que ver con la distribución territorial, los datos de este año muestran un incremento de la concentración de los fallecidos en la región metropolitana ampliada conformada por los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José.
Es así que del total de fallecidos en el país, el 62.3% se registró en siniestros ocurridos en esa región, es decir que prácticamente 2 de cada 3 fallecidos en el país.
Del total de fallecidos, algo más de la mitad circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro, manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito aunque levemente inferior al registro del año 2013.
En auto circulaba un 18.6%, y peatones eran 17.3%. Del total de personas fallecidas en el 2014, el 61% murió en el sitio del siniestro y un 23.6% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 15.4% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario