lunes, 9 de marzo de 2015

Este año se venderá en farmacias la marihuana producida bajo control del Estado


El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, aseguró que las semillas de cannabis psicoactivo ya están prontas para su cultivo, y remarcó que la venta de marihuana en farmacias se realizará en el correr del presente año.



Romani expresó en las últimas horas que son once las empresas que se presentaron para poder cultivar cannabis y proveer de marihuana al mercado, aunque aclaro que algunas de ellas “todavía deben presentar algunos documentos”.
Luego de concedidos los permisos, las empresas se instalarán en un terreno del Estado el cual ha sido acondicionado en San José.
Remarcó que para que esta etapa se concrete “no se necesitará más de dos semanas”, según declaraciones que brindó a Página 12.
El jerarca de gobierno aseguró que las semillas “ya están listas para la siembra, etapa que vendrá luego de la aprobación definitiva de las empresas, por parte de la Junta Nacional de Drogas”.

Para adquirir la marihuana en farmacias

Por otro lado, Romani dijo que aquellos consumidores que quieren adquirir la marihuana en farmacias “tendrán que esperar un poco más, a lo mejor dos meses, a lo mejor menos, pero va a llegar este año”.
Durante la campaña electoral el actual presidente Tabaré Vázquez expresó que no estaba convencido de la venta en farmacias del cannabis por cuestiones de seguridad. Al respecto, Romani aseguró que las inquietudes de Vázquez “ya fueron estudiadas”.
Asimismo, días pasados trascendió un informe elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en el cual se expresó “honda preocupación” por la regulación del mercado de marihuana en Uruguay.
El gobierno está cumpliendo las convenciones internacionales en el contexto de los derechos humanos en que somos referencia y que van en contra de las políticas represivas”, respondió Romani al cuestionamiento de la JIFE.
Remarcó que “las convenciones expresan que el derecho interno habilita a los países a tomar determinadas decisiones soberanas”.
Por otra parte, el jerarca de la Junta Nacional de Drogas dijo que ya se desarrolló el software que permitirá la “confidencialidad” sobre los datos de los consumidores que se registren en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y estén habilitados para comprar marihuana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario