jueves, 26 de marzo de 2015

IMM eliminó contaminación por plomo, arsénico, cadmio y mercurio en diez asentamientos


La Intendencia de Montevideo eliminó la contaminación por metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en diez asentamientos de la ciudad lo que afectaba a unas 15.000 personas.



La Intendencia de Montevideo eliminó la contaminación por metales pesados en diez asentamientos de la ciudad.
La contaminación producida por plomo, arsénico, cadmio y mercurio había afectado a una población de 15.000 personas.
Las intervenciones permitieron recuperar sectores puntuales denominados “hot spots”, que presentaban contaminación por metales pesados como consecuencia de la realización de actividades informales de manejo de residuos sólidos industriales, quema de cables y chatarra electrónica, así como descarte de diversos materiales sin valor de recuperación.
La tarea se enmarcó en el proyecto: “Promoviendo la sostenibilidad de Montevideo: recuperación de áreas contaminadas para reducir los efectos negativos en la población más vulnerable”.
Se trató de una iniciativa que fue ejecutada en asentamientos de la cuenca baja del arroyo Pantanoso por la Intendencia de Montevideo y la Unidad Pediátrica Ambiental (RAP/ASSE–Facultad de Medicina, Udelar).
Los trabajos se desarrollaron en el período 2013-2014, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), a través de la Alianza Global para la Salud y contra la Contaminación, informó la Intendencia capitalina.
Las actividades incluyeron: “Monitoreo de metales pesados, identificación de áreas contaminadas, limpieza y remediación, evaluación y seguimiento de la exposición de la población infantil y mujeres embarazadas”.

Reconocimiento internacional

Los resultados de los trabajos determinaron que Montevideo recibiera un “reconocimiento internacional”, al ser incluida a nivel mundial entre las diez ciudades que desarrollaron “experiencias ejemplares de combate a la contaminación”.
El ranking fue publicado en 2014 por GAHP y Pure Earth – Blacksmith Institute, una organización con sede en Nueva York.
También figuran allí experiencias desarrolladas en Ghana, Senegal, Perú, México, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Rusia y Kyrgyzstan.
Los resultados del trabajo serán presentados este jueves a la hora 9.15 en el salón Dorado de la sede comunal, con participación de la intendenta Ana Olivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario