jueves, 5 de marzo de 2015

Mujica en nueva escuela agraria: "Para mí es un día enormemente feliz"


"Nos habíamos propuesto hace mucho tiempo esto pero siempre las urgencias nos llevaron a otro lado", dijo el senador ante los alumnos, profesores y padres de la nueva UTU.



Este jueves abrió sus puertas la UTU instalada en el predio donado por el expresidente y ahora senador José Mujica, en Rincón del Cerro. Se trata de una institución en donde los alumnos, además de aprender el ciclo básico del liceo, podrán realizar talleres y tendrán materias relacionadas con el agro como por ejemplo horticultura, avicultura, producción de suínos, etc.  
Aunque en principio el cupo, por un tema de infraestructura, era para 50 alumnos, este primer período comenzará con 58 adolescentes debido a la gran demanda educativa que tiene la zona. En su gran mayoría son de Pajas Blancas, donde finalizaron la escuela y no cuentan con liceo donde continuar sus estudios.
Sobre las ocho de la mañana comenzaron a llegar los alumnos que fueron recibidos por referentes y educadores de la escuela. Dos contenedores provisorios oficiarán de aulas, cada uno con capacidad para 29 alumnos. Este jueves y viernes tendrán un período de adaptación, donde además se les contará a ellos y sus padres cómo será el funcionamiento, qué materias tiene, horarios, etc.
Mujica llegó al lugar, que queda ubicado frente a su casa, pasadas las 10:00 horas y fue recibido con aplausos por todos los presentes. "Nos habíamos propuesto hacer esto hace mucho tiempo, pero siempre las urgencias nos llevaron a otro lado", dijo el expresidente en un breve discurso de bienvenida.
"Para mí es un día enormemente feliz", agregó Mujica que además fue nombrado padrino de la nueva UTU y entregó a los directores, como forma simbólica de la inauguración, el Pabellón Nacional que recibió cuando se retiró del cargo de Presidencia. Además, anunció que ya donaron tres mástiles para la nueva institución.
"Ninguna de estas cosas transforma el mundo, se precisan miles de estas cosas para que el mundo cambie. Cada uno en su esfera tiene que hacer algo por los demás esto es una invitación a la solidaridad", dijo el senador.
"Quiero agradecer a empresas que trabajaron gratis, que pusieron materiales. La empresa de un amigo reconstruyó el techo del fondo y  un carpintero donó esas herramientas que ven ahí", dijo.
Mujica indicó que el edificio de la escuela necesita muchas mejoras y adelantó se construirán tres salones "con más comodidades", pero que era fundamental "arrancar ahora" con este proyecto educativo.
Entre los presentes se encontraban las autoridades de UTU, el presidente del Codicen Wilson Netto, y el cineasta Emir Kusturica que está filmando en Uruguay un documental sobre el expresidente, entre otros.
Al finalizar el acto, la murga Agarrate Catalina realizó una actuación para todos los presentes donde entonó el tema A don José, que Mujica acompañó



No hay comentarios.:

Publicar un comentario