martes, 3 de marzo de 2015

Tabaré Vázquez recibió al Presidente cubano

Raúl se reunió en la noche con miembros del Partido Comunista de Uruguay


MONTEVIDEO. ─ En su primer día de gobierno, el Presidente Tabaré Vázquez recibió al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a la delegación que lo acompaña, en la Casa Presidencial Suarez y Reyes, sitio donde tradicionalmente reside el Presidente de la República Oriental del Uruguay.
Durante casi tres horas, estuvieron dialogando acerca de las relaciones entre los dos países y la necesidad de seguir estrechando los vínculos que históricamente han mantenido. Se destacó de manera especial el apoyo que Cuba continuará prestando a los proyectos de desarrollo social emprendidos por el Frente Amplio, sobre todo en la esfera de la salud con la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a miles de uruguayos.
En un comunicado entregado por la presidencia uruguaya a la prensa acreditada, se señala que Raúl y Tabaré valoraron los logros en materia de cooperación bilateral e identificaron nuevos objetivos en sectores como la formación y capacitación de recursos humanos, el desarrollo social, así como en las áreas de ciencia y tecnología. Evaluaron además las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales y de promover inversiones conjuntas.
Según trascendió, también manifestaron su satisfacción con los resultados de la reunión y coincidieron en que el encuentro permitirá avanzar en una agenda bilateral más amplia y dinámica.
El Presidente uruguayo reiteró su solidaridad y cariño hacia Cuba, como mismo lo hiciera cuando, después de asumir la presidencia en su anterior mandato (del 2005 al 2010), restableciera de inmediato las relaciones diplomáticas con la Isla.
Raúl sostuvo un encuentro con Eduar­do Lorier, Secretario General del Partido Comunista de Uruguay.Fotos: Estudio Revolución
En el amistoso dialogo participó la delegación que viajó hasta este país acompañando a Raúl, compuesta por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Antonio Carricarte Corona, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores; además de Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora aquí.
Asistieron también el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic; el canciller Rodolfo Nin Novoa; Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; así como los titulares de Salud, Desarrollo Social e Industria, Jorge Basso, Marina Arismendi y Carolina Cosse, respectivamente.
Es válido aclarar que la Casa Presidencial donde se desarrolló el intercambio no ha sido habitada ni por Mujica ni por Tabaré, quienes han preferido continuar viviendo en sus casas luego de asumir el poder. Este sitio solo se utiliza para fines oficiales.
En la noche, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se reunió en el hotel donde se hospeda con Eduardo Lorier, Secretario General del Partido Comunista de Uruguay, y con otros integrantes de esa formación política que es parte también del Frente Amplio, fuerza que por tercera vez está al frente de la nación uruguaya. Resultó esta otra ocasión para patentizar la hermandad entre ambos partidos y pueblos.
La visita del General de Ejército a esta capital fue ampliamente reseñada por la prensa local que ha destacado de manera reiterada en sus titulares la ovación que recibió al saludar a Tabaré en la Plaza Independencia luego de la toma de posesión, los encuentros que ha sostenido con dirigentes uruguayos y la entrega de la Llave de la Ciudad de Montevideo. Ha sido esa la reseña de una visita exitosa que ha acercado mucho más a Cuba y Uruguay, dos naciones con lazos históricos que, tras estas jornadas en Montevideo, seguirán fortaleciéndose aún más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario