miércoles, 11 de marzo de 2015

Un temblor de magnitud 6,6 sacude la mayor parte de Colombia


El seísmo tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander



Un temblor de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió a varias regiones de Colombia, incluida Bogotá, sobre las 15.55 (21.55, hora española) y produjo algunas afectaciones en edificios, iglesias, viviendas, hospitales, centros comerciales y derrumbes. El seísmo no dejó víctimas, según los primeros reportes de las autoridades.
El epicentro fue en el municipio de Los Santos, sobre la cordillera oriental y a solo 35 kilómetros de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, al nordeste del país, una región donde tiembla casi a diario. El seísmo tuvo una profundidad de 161 kilómetros y aunque Bucaramanga fue donde se sintió con más intensidad, también afectó a ciudades de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, el Eje Cafetero, esto en los Andes, y de la Costa Caribe.
En varias de las ciudades de estas regiones se registraron evacuaciones de edificios y se presentó el colapso de la red de móviles e internet. En Santander, por ejemplo, el diario local Vanguardia Liberal informó, citando al cuerpo de bomberos, que el 70% de las viviendas de Betulia, un pequeña localidad cercana al epicentro y a 94 kilómetros de Bucaramanga, resultaron afectadas, así como la iglesia y el colegio. Además, en esta capital las autoridades ordenaron el cierre de las operaciones del aeropuerto y se suspendieron las clases en las universidades, previendo que se presenten réplicas.
También en Santander, en Barrancabermeja, donde está la mayor refinería de la estatal petrolera Ecopetrol, se cayó completamente la cúpula de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicada a pocos metros de la alcaldía de esa población, sin víctimas. Al interior de la refinería el movimiento telúrico provocó que se apagara una de las plantas de procesamiento de gasolina.
Muy cerca de allí, en la carretera entre Cúcuta y Pamplona, cerca a la frontera con Venezuela, hubo derrumbes en la carretera. En Bogotá, además de las evacuaciones, entre ellas entidades oficiales, se presentaron daños en el aeropuerto El Dorado, en donde se cayó parte del techo falso, y en la Torre Colpatria, el rascacielos más alto de la capital que reportó grietas en los pisos más altos y en las escaleras.
Casi una hora después del temblor, el presidente Juan Manuel Santosdio un parte de tranquilidad al país y afirmó que no había personas afectadas. “Continuamos en la alerta”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo, UNGRD, informó que se habían presentado daños en por lo menos 14 municipios, la mayor parte en Santander y Norte de Santander, cerca del epicentro, y en total fueron 17 los departamentos del país que sintieron el movimiento telúrico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario