sábado, 11 de abril de 2015

DANIEL VIDART PIDIÓ COLABORACIÓN PARA LA BIBLIOTECA PÚBLICA QUE CREÓ CON SUS LIBROS

Daniel Vidart anunció que la biblioteca pública que contiene todos sus libros abrirá en octubre, cuando él esté cumpliendo 95 años. El antropólogo y escritor pidió que la gente colabore para agrandar el acervo de esa biblioteca.



Daniel Vidart había anunciado en noviembre del año pasado que donaría sus 7.000 libros para la creación de una biblioteca pública en Fortín de Santa Rosa, al lado de su casa en ese balneario. En su página de Facebook, el prestigioso antropólogo anunció que el 7 de octubre los locales y visitantes podrán acceder a ese edificio, que no solo contendrá su acervo bibliográfico. 
Además, se exhibirá su "museo de objetos indígenas y artesanales de todo el mundo" y el edificio contará con una sala para conferencias.

El 7 de octubre es, según apuntó en la publicación de la red social, su cumpleaños número 95, "al que mis genes vascos, trabajando a full, me prometen hacer llegar con la cabeza clara y el cuerpo enhiesto", destacó.

"Desde ese momento la biblioteca y afines será de todos y para todos. Les adelanto, sin presunción alguna, que la bibliografía en ella ofrecida es excelente y que cuenta con una hemeroteca de primera línea", apuntó Vidart.

El escritor informó que en estos momentos dos personas contratadas por la Intendencia se están encargando en Montevideo del fichaje de cada uno de los libros. Como esta tarea "llevará un tiempo", decidió aprovechar el plazo para realizar un pedido a la población.

"Como los espacios son pequeños y no es posible albergar grandes cantidades de libros, muchos lectores se deshacen de los que ya no serán objeto de consulta. La Biblioteca los espera. Exhorto a quienes deseen colaborar con el enriquecimiento de su acervo, para bien de este polo cultural, así denominado por la Comuna Canaria, que donen los libros que iban a recibir otro destino. Ellos deben estar en buenas condiciones de encuadernación y tratar temas de interés. Las novelitas livianas, tipo Corín Tellado, han de ser desechadas. Se admiten, sí, la buena narrativa, la poesía valiosa y textos de ciencias naturales y sociales, incluyendo historia, geografía, arte, filosofía, viajes, etc", detalló el antropólogo.

Vidart dijo que quienes vivan en Ciudad de la Costa lo pueden llamar al 097 977 757 para acercarlos a su casa en el Fortín ("tercera casa a mano derecha de la Rambla, con una construcción de vidrio al frente y techo verde"). Quienes vivan en Montevideo, deben enviarlos a Zubillaga 1117, en Pocitos, previa llamada por la tarde al 099 142 393, celular de la escritora Melba Guariglia, una de las personas que está realizando el mencionado fichaje.

"Una vez juntos todos los libros en Montevideo serán objeto de una fumigación para matar los ácaros y otros parásitos. Por ello conviene que dentro de los meses de abril y mayo quienes se sientan dispuestos a colaborar en una obra de interés cultural común realicen sus donaciones. Pido que cada libro lleve esta leyenda: Donación de......., y se escriba el nombre del donante. Cada diez días repetiré esta exhortación a la buena voluntad de los amigos de Facebook", agregó.

"Desde ya, en nombre de la Comuna Canaria y el mío propio, les damos a quienes pongan el hombro para engrandecer el caudal bibliográfico de la Biblioteca Daniel Vidart, que cuando yo pase recordará a los futuros lectores mi modesta persona, las más rendidas gracias. No se olviden de aquel lema que debe estar siempre presente en nuestras mentes y corazones. 'SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES'", cerró su mensaje.

http://www.montevideo.com.uy/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario