miércoles, 29 de abril de 2015

Disminuyó contaminación en ambientes cerrados y cantidad de infartos debido a políticas antitabac


En los últimos 10 años, las medidas antitabaco implementadas por el gobierno permitieron una reducción del 90 por ciento en el grado de contaminación de ambientes cerrados y una disminución del 22 por ciento de los infartos agudos de miocardio



Estas medidas permitieron además un descenso de la prevalencia del consumo de tabaco, en adultos (de 32 por ciento a 23 por ciento), en jóvenes escolarizados (de 30 por ciento a 92 por ciento), y en médicos (de 27 por ciento  a 9,8 por ciento).
Dichas políticas generaron, a su vez, un aumento del porcentaje de embarazadas que dejó de fumar durante el embarazo de 15 por ciento a 42 por ciento, con un incremento promedio de peso al nacer de 163 gramos, pero además creció la recaudación fiscal por impuesto al tabaco de 84 millones de dólares a 318 millones de dólares.
Las cifras fueron presentadas en el marco del décimo  aniversario de la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, el cual se cumplió el pasado 27 de febrero.
En este contexto se realizó en la víspera el evento “Construyendo el Camino para el Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENTs)” con la presencia de destacadas autoridades nacionales e internacionales vinculadas con la salud.

Diferentes medidas

En el último decenio se llevaron adelante en nuestro país varias medidas para ‘frenar’ el consumo de tabaco y sus consecuencias, entre las que se destacan las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos más grande del mundo (80 por ciento  de la superficie); eliminó los términos “light”, “mild” y “ultralight”; prohibió fumar en todo lugar interior que fuese área de trabajo o de uso público; eliminó completamente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, incluida la exhibición de productos en el punto de venta y aumentó el precio de los productos del tabaco.
Uruguay era considerado uno de los países de Latinoamérica, con mayor prevalencia de consumo de tabaco y mayor nivel de contaminación por humo de tabaco en lugares cerrados. Se estimaba que más de 5.000 personas morían anualmente a causa de enfermedades vinculadas al consumo y/ó a la exposición al humo de tabaco.
Un cálculo conservador del impacto económico de la epidemia del tabaquismo, estimó un “costo país” de unos 1.300 millones de dólares anuales. Antes de 2005, fumar era una “norma social” aceptada, donde a pesar de existir regulaciones para controlar el tabaquismo, las mismas no eran efectivas o no se aplicaban


No hay comentarios.:

Publicar un comentario