lunes, 13 de abril de 2015

Fallece a los 87 años el filósofo y escritor Günter Grass, Nobel de Literatura, autor de “El tambor de hojalat


En la ciudad alemana de Lübeck, ha fallecido el filósofo y escritor alemán ganador del Nobel de Literatura además del Premio Príncipe de Asturias, los dos galardones en 1999




Grass, ha sido además de un literato de gran peso en Europa principalmente, un militante y filósofo que ganó desde los más entusiastas respaldos hasta los rechazos más enconados, debido a sus múltiples aspectos de vida.
Nacido en Gdansk, Polonia, en 1927, su obra cumbre “El tambor de hojalata”, donde cuenta la vida del niño-hombre Oskar Matzerath, ganó elogios y también críticas de quienes veían en el libro un espejo claro del surgimiento de los nazis y de la Segunda Guerra Mundial. Los tribunales lo juzgaron por la obra bajo una acusación de pornógrafo, pero en 1978 cuando Volker Schlöndorff, llevó la obra al cine -y ganó el Oscar a mejor película extranjera- la popularidad de la obra se generalizó.

Una vida rodeada de polémicas

Grass había estado del lado alemán en la Segunda Guerra, bajo bandera en la aviación, pero también junto a los nazis. En la presentación de su autobiografía de 2006, reconoció haber pertenecido a las Waffen-SS, pero dijo que no había sido voluntario y que nada tuvo que ver con el Holocausto, sino que sirvió en una división blindada, en Dresde. Luego de la guerra se quedó en Alemania, donde estudió en la  Academia de Arte de Düsseldorf.
Considerado entre las principales figuras de la literatura alemana de post guerra, obras como El gato y el ratón” y “Años de perro”, lo hicieron famoso. Siguió escribiendo hasta entrado este siglo: “Últimas danzas” (2003).
Contrario a la reunificación de Alemania, el escritor tenía fuertes detractores por sus opiniones políticas: envió cartas a George Buscj (padre) y George W. Bush, cuando siendo presidente de EE.UU., desataron la guerra en Irak. En 2012, el Estado de Israel lo declaró “persona no grata” por un poema titulado “Lo que hay que decir”, donde afirmaba que el gobierno de Tel Aviv y el pretendido arsenal nuclear de los judíos en el país representan una constante amenaza para la paz mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario