lunes, 13 de abril de 2015

Fallece "nuestro" Eduardo Galeano

AUTORA: Sonia Otero Farías | Columnista de Cultura

Artìculo publicado en La Posta.com.uy



Hoy, en las primeras horas de la mañana recibimos acongojados la tristísima noticia: después de una internación en el CASMU desde el viernes pasado, aquejado de cáncer pulmonar, fallece nuestro Eduardo Galeano.

Pasada la primera impresión, reflexionamos acerca de lo que significó para nosotros y acerca de lo que significó para el mundo. Y realmente sentimos la diferencia.
Para el mundo es el gran Eduardo Galeano, el autor de muchas obras pero fundamentalmente de “Las venas abiertas de América Latina” traducida a más de 20 idiomas y con más de 30 ediciones, ese libro polémico pero innegable, que surgió allá por el 71 y que analizó la explota-ción del continente sudamericano desde la época de la conquista, y práctica-mente hasta nuestros días. Y esto es muy importante, nadie podría negarlo.
Pero para nosotros, docentes de alma y narradores orales, es otra cosa mucho más entrañable: Él es “nuestro Eduardo”, aquel que nos acompañó con sus cálidas creaciones desde nuestra lejana época de Adscripta, o de Directora que no se separó nunca de sus alumnos y que llegó a teatralizar con grupos de 40 y pico de alumnos de los “díficiles” de algún 1er año, “El pequeño rey zaparrastroso” un pequeño relato de “Vagamundos”, aquel librito violeta que trajimos oculto entre nuestras ropas de Buenos Aires, en la década del 70 y en medio de nuestra dictadura, porque estaba prohibido. Hermosos, lejanos y entrañables recuerdos sin duda. Y más acá, el autor al que recurríamos siempre para nuestros espectáculos de narración, porque “siempre tiene esos cuentos que atraen y dejan prendido a los oyentes”.
Pero esto es quizá demasiado personal y esto tiene que ser para todos así que veamos algo más general:
“Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano”, como dice la conocida Wikipedia, nació el 3 de setiembre de 1940 en Montevideo.
Fue periodista, y caricaturista desde adolescente, ya que a los 14 años vendió su 1era caricatura política al diario socialista El sol. Como caricaturista usó el nombre de Gius, deformación de su apellido.
Como periodista, ya a los 20 años era Secretario de la redacción de Marcha y se mantuvo allí entre 1961 y 1964. Entre 194 y 1966 dirigió el diario Época y entre el 64 y el 73 dirigió publicaciones de la Universidad de la república.
En el 73 lo tenemos ya exiliado en Bs Aires, después de haber sido encarcelado y obligado a abandonar el país. Allí funda y dirige la revista Crisis.
En el 76 la dictadura argentina lo obliga a marcharse a España de donde vuelve en 1985 y funda Brecha, de la que continúo hasta ahora siendo ascesosr.
Estuvo becado en París y siempre se cuenta que ahí supo que Perón quería conocer a “ese muchacho”.
Fue un gran referente para toda la iquierda latinoame-ricana, durante 1987 y 89 integró en nuestro país la Comisión Nacional Pro Referendum para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los críme-nes cometidos durante la dictadura militar.
Con respecto a su Libro “Las venas abiertas de América Latina hay que señalar que fue el obsequio que el Presidente Chávez hiciera a Obama.Presidente de E.E.U.U.
Sin embargo el propio Galeano declaró en la II Bienal del Libro y la lectura de Brasilia que si bien no se arrepintió de haberlo escrito, eso ya forma parte de una etapa “ya supera- da” pues en esa época “no tenía la formación necesaria”.
Esta foto que publicamos aquí pertenece a la última aparición pública del escritor cuando recibió en su casa al Presidente de Bolivia Evo Morales, cuando apoyara la salida al mar de dicho país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario