viernes, 3 de abril de 2015

FMI destaca a Uruguay por “enormes avances” en reducción de pobreza y desigualdad en América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que Uruguay se destaca en América Latina como uno de los ejemplos “más estimulantes del esfuerzo por fomentar el crecimiento acompañado de avance social”.



La economista del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Elif Ture, expresó en el blog “Diálogo a Fondo”, que Uruguay  es uno de los ejemplos “más estimulantes entre los países de América Latina que han logrado un crecimiento económico acompañado de avance social en los últimos 15 años”.
Ture destacó en su informe titulado: “La senda de Uruguay hacia el crecimiento sólido e inclusivo” algunas de las políticas económicas y sociales que han llevado cabo los gobiernos uruguayos en los últimos 15 años, desde la salida de la crisis económica de  2002.
“Aunque la recesión de 1999-2002 y la posterior crisis financiera deterioraron gravemente sus indicadores sociales, Uruguay ha logrado avances notables en el nivel de vida de sus habitantes gracias a un firme crecimiento económico y a políticas sociales activas”, expresó la investigadora, según informó la agencia de noticias Efe.

-sfuerzo deliberado en materia de política social

La investigadora resalta que “los niveles de pobreza y desigualdad del país se encuentran en su punto más bajo en décadas”.
Otro de los aspectos a los que hace referencia es “el aumento del empleo, de las rentas del trabajo, y las transferencias públicas de dinero a los sectores más desfavorecidos como las principales causas de ese descenso”.
“Uruguay hizo un esfuerzo deliberado en materia de política social que conllevó un aumento del gasto público desde el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2005 al 25% en 2012, y que una vez que se afianzó la recuperación tras la crisis de 2002 luchó contra la pobreza extrema a través de transferencias monetarias directas a los más necesitados”.
Además, resaltó que a partir de 2007 Uruguay realizó “reformas de amplio alcance en materia tributaria y de atención de salud que mejoraron la progresividad del sistema tributario y triplicaron la cobertura del seguro de salud mediante planes públicos alcanzando una cobertura casi universal”.
Con respecto a la igualdad de género, indica que “siguen existiendo grandes diferencias y el empleo y los salarios de las mujeres aún están rezagados con respecto a los de los hombres, pero las diferencias siguen siendo bajas en relación con los niveles internacionales”.
Por otro lado, Ture dijo que fortalecer la calificación, en particular de las mujeres y los jóvenes, “también ayudará a lograr una reducción más perdurable de la pobreza”.
“Fomentar las oportunidades de capacitación laboral y reforzar la asistencia en la búsqueda de empleo ayudaría a integrar a la población pobre y vulnerable al mercado laboral y de esta forma se establecería una estrategia más perdurable para erradicar la pobreza y la vulnerabilidad”, recomendó.
Resaltó que investigaciones recientes demostraron que una mejora de la calificación y la educación de los trabajadores “elevarían en un 40% la renta per cápita prevista para 2050 lo que generaría un ciclo virtuoso de crecimiento y equidad”.
Días pasados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó la “Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso-Año 2014”.
Según el estudio, la estimación puntual de personas por debajo de la línea de pobreza para el año 2014 se estimó en 9,7% para el total del país, lo cual implica una reducción de 1,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
La incidencia de la indigencia en personas para el total del país, se ubica en el año 2014 en 0,3%. Es decir, cada 1.000 personas 3 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario