jueves, 9 de abril de 2015

Fotografías y documentos de la transición a la democracia


El CdF presenta nuevos archivos, documentos, fotografías y un libro, celebrando los 30 años de democracia.



Liber Seregni y su esposa, Lilí Lerena, saludando en el balcón de su apartamento, ubicado en Bulevar Artigas y Bulevar España. 19 de marzo de 1984.
El próximo martes 14 de abril a las 17.30 horas en la Sala Azul de la Intendencia, tendrá lugar la donación formal delarchivo fotográfico de Camaratres al Centro de Fotografía y la presentación del libro “Fotógrafos de la apertura” (Ediciones CdF) en homenaje a sus autores: Cyro Giambruno y José Luis Sosa.
La presentación se dará en el marco del evento “1985. Expectativas y disputas en torno a la nueva democracia”, organizado por la Universidad de la República, este se llevará a cabo en el Centro de Conferencias de la Intendencia los días 14, 15 y 16 de abril.

Los 30 años

Llegada del exilio de Alfredo Zitarrosa. 31 de marzo de 1984.
El CdF destaca que “El ingreso del archivo fotográfico de Camaratres a los fondos históricos del CdF para su custodia, documentación y difusión, y la presentación del libro referido, coinciden con la conmemoración de los treinta años de restauración democrática en Uruguay”

Camaratres

Fue un colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición. Ellos se concibieron como parte de la lucha contra la dictadura y apostaron a hacer “fotografía de calle” involucrándose y tomando partido por las manifestaciones opositoras, al margen de su signo partidario.
Libro: “Fotógrafos de la apertura” (Ediciones CdF)
Luego de siete años de dictadura militar en Uruguay y a partir del rechazo en las urnas del proyecto de reforma constitucional del gobierno de facto (plebiscito de 1980) se abrió un difícil camino hacia la apertura democrática. Este libro cuenta –y a la vez construye– parte del final de esa historia que terminó el 1º de marzo de 1985, cuando asumió el primer presidente elegido democráticamente luego de trece años de dictadura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario