jueves, 9 de abril de 2015

Grecia paga 459 millones de euros al FMI y evita la quiebra


Atenas y las instituciones fijan como fecha clave el 24 de abril, próximo Eurogrupo



Tras semanas de incertidumbre sobre la capacidad de afrontar pagos del Gobierno heleno, Atenas ha ordenado este jueves —último día de vencimiento del plazo— el desembolso de 459 millones de euros alFondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes al tramo del préstamo que debía abonar este mes para evitar la quiebra. Al mismo tiempo, el grupo de trabajo del Gobierno heleno trabaja in extremiscon las instituciones para alcanzar un acuerdo en las reformas que debe hacer Atenas antes del 24 de abril, fecha del próximo Eurogrupo.
Este pago —que se hizo efectivo a primera hora de la tarde, según confirmó la directora del Fondo, Christine Lagarde— se realiza en un mes clave para las negociaciones del Gobierno de Alexis Tsipras con sus socios europeos para recibir 7.200 millones de euros correspondientes al segundo rescate. El objetivo que Bruselas asegura que está ahora en mente es llegar al 24 de abril, cuando los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo se volverán a reunir en Riga (Letonia), con un acuerdo en las reformas griegas plausible para ambas partes, en especial para los acreedores de Grecia, que insisten en que “tienen que ser en el marco de lo acordado el pasado 20 de febrero”.
Mientras tanto, el grupo de trabajo (a nivel de Secretarios del Tesoro) continúa analizando por teléfono las cuentas helenas y negocia las reformas con Atenas “las 24 horas del día, los siete días de la semana”, según un portavoz de la Comisión Europea. Fuentes diplomáticas aseguran que, al contrario que en febrero, el ambiente es ahora mucho más relajado. “Ha habido progresos”, declaró uno de los portavoces del Ejecutivo europeo. A puerta cerrada, sin embargo, las conversaciones se ralentizan sin llegar a acuerdos remarcables, según fuentes del Eurogrupo que aseguran que Grecia ha puesto encima de la mesa unos recortes adicionales a la lista presentada la semana pasada de 1.000 millones.
A este grupo de trabajo se le suman los técnicos de las instituciones (antes conocida como troika: Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) que se encuentran en Atenas recabando información de las cuentas que, aunque oficialmente no hay confirmación sobre el conocimiento exacto de los números que maneja el Gobierno de Tsipras, una alta fuente europea aseguró hace días conocer perfectamente el dinero del que dispone Grecia y cuándo entraría en verdaderos apuros de liquidez: lo más probable, a finales de este mes.
El cronómetro corre cada vez con más velocidad y "cualquier acuerdo entre hoy y el 24 de abril será bienvenido”, subraya la Comisión, presente en las negociaciones “a todos los niveles”.
Atenas debe afrontar aún otros dos pagos más a corto plazo, uno de 747 millones al FMI en mayo y otro de 6.600 millones al BCE entre julio y agosto. El propio Ejecutivo heleno, sin embargo, ha alertado ya de que se le acabará el dinero el 24 de abril.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario