jueves, 23 de abril de 2015

La brecha salarial entre hombres y mujeres todavía persiste


La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene observando a Uruguay por la brecha salarial entre hombres y mujeres.
De acuerdo al último informe de este año, que da cuenta de la situación a 2013, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 31%, y de 9% si se mide por hora de trabajo.

En diálogo con El Espectador, el doctor Álvaro Rodríguez Azcué, especialista y docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Udelar y en el Claeh, asesor del Ministerio de Trabajo de Seguridad Social, aseguró que "hay un cambio favorable" pero que la brecha sigue existiendo.

Uruguay ratificó un convenio de la OIT que data de 1998 y allí se establecen los principios y derechos fundamentales en el trabajo: el derecho de los niños a no trabajar, derecho a elegir libremente el trabajo, derecho a la negociación colectiva y asociación sindical y derecho a la igualdad de oportunidades.

Dentro del derecho a la igualdad de oportunidades es que entra el tema de la  discriminación por motivos de sexo, raza, color, religión, opinión política, ascendencia, entre otros. Es decir, cualquier tipo de discriminación que altere o anule la igualdad de oportunidades en el empleo.
Otro de los problemas más demandados y que ha crecido en los últimos años en Uruguay en cuanto a denuncias es el acoso laboral, ya sea sexual o moral. El denominado mobbing.
El tema de la discriminación laboral será motivo de debate mañana en un taller organizado por la Facultad de Derecho del Claeh que contará con la presencia de un experto argentino y varios especialistas en el tema, entre ellos el doctor Álvaro Rodríguez Azcué.

Es un tema del que, según decía Rodríguez Azcué, se ha tomado mayor conciencia pero no es prioridad todavía a nivel ministerial.


http://www.espectador.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario