domingo, 26 de abril de 2015

La Educación Inicial y Primaria será obligatoria desde los tres años de edad

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, aseguró que en el quinquenio se construirán 50 jardines de infantes con el objetivo de lograr la universalización de la educación, a partir de tres años en educación inicial. Buzzetti asumió este viernes la dirección general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).



La jerarca aseguró que durante su gestión “el niño será el centro” y se trabajará en la “inclusión”, tanto en lo que respecta a alumnos con capacidades diferentes como a los que vienen de contextos diferentes.
En ese marco, resaltó el modelo de varias escuelas de tiempo extendido en diferentes barrios “donde niños de distintos orígenes son iguales en el centro educativo, interactúan y comparten juntos”.
Allí los niños concurren de 10 a 17 horas, con distintos tipos de talleres. “Ello ofrece a los padres que trabajan una opción en la órbita pública”.
Buzzetti aseguró que otros de los desafíos de su gestión será continuar con la capacitación de maestros y lograr mejoras salariales. Dijo que “una educación de calidad no existe sin un maestro bien remunerado y con gran caudal profesional”.

Universalización y más jardines

Por otro lado, la jerarca de Educación Primaria anunció que se construirán 50 jardines en cinco años.
Aseguró que dicho plan de infraestructura se encuentra en íntima relación con el propósito de “solicitar la universalización desde los tres años”.
Con la política de primera infancia se busca la cobertura total. “A corto plazo debemos lograr que cada padre entienda que el niño debe estar en la escuela a los tres años y que debe asistir, porque de nada sirve inscribirlo si no va. Si no tiene contacto con el maestro, no hay vínculo”.
En la actualidad son unos 8.000 niños de tres años que están comprendidos por el sistema, y funcionan 58 nuevos grupos.
Por otro lado Buzzetti resaltó que el 80% de los niños de Inicial y Primaria “son alumnos de escuela pública”.
Dijo que “si bien hay más colegios respecto al pasado, los nuevos le sacan población escolar a los ya existentes, pero no a la institución pública”.
“Para continuar con buenas cifras de matrícula escolar es necesario que en el imaginario colectivo esté que la escuela pública es buena y brinda educación de calidad”, sentenció.
En otro orden, la nueva jerarca manifestó que los indicadores de repetición “son bajos”, ya que se ubica en 5%.
“Queremos ahondar en qué saben los niños en tercero y en sexto. El índice de repetición es bajo: no lo quiero seguir bajando, lo que quiero es saber qué saben”, manifestó. “Está mal que no tengamos clara conciencia de lo que sabe un niño a tercero o a sexto año”, explicó.

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