domingo, 26 de abril de 2015

Las primarias de Buenos Aires miden el clima político argentino

Los porteños votan este domingo en una prueba de fortaleza para Mauricio Macri



Las primarias de la ciudad de Buenos Aires pondrán a prueba este domingo la unidad interna y la fortaleza de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) que lidera Mauricio Macri, el alcalde de la capital y uno de los favoritos, según las encuestas, en la carrera electoral por la Presidencia argentina.

Cerca de 30 candidatos compiten en las primarias de la capital, de voto obligatorio para 2,5 millones de electores, aunque la atención está puesta en la guerra interna que sacude al Pro y que ha salpicado al propio Macri.

En la pelea por suceder al jefe de gobierno de Buenos Aires, granero de votos del Pro, compiten la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Macri, que se pronunció públicamente a favor de Larreta, fracasó en su intento de frenar la postulación de Michetti, que no ha vacilado en denunciar el favoritismo de su antiguo jefe por su contrincante en estas primarias.

El triunfo de Michetti, experta en Relaciones Internacionales y exvicejefa de Gobierno de la ciudad, supondría un golpe para Macri tras su apuesta por Larreta, economista y mano derecha del líder del partido.

"Si gana Michetti, pierde Macri", aseguran analistas locales. "El 26 gana un equipo", sostiene María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno de la ciudad.

Para frenar la división interna, el líder del Pro ha cuidado personalmente cada detalle de la puesta en escena de la jornada electoral con el objetivo de celebrar el triunfo de cualquiera de los aspirantes como una victoria del partido que puede contribuir a allanar su camino hacia la Casa Rosada.

Además, estas primarias medirán la fortaleza del Pro en su bastión electoral, donde Macri, al buscar la reelección, se apuntó un 47% de votos en primera vuelta en las elecciones de julio de 2011, 20 puntos sobre el candidato kirchnerista, aunque tuvo que concurrir a una segunda vuelta en la que se adjudicó el 64% de las papeletas con una ventaja de 30 puntos.

Según las encuestas, tras los aspirantes del Pro se situaría el exministro de Economía Martín Lousteau, que concurre a esta convocatoria por la alianza de centroizquierda Energía Ciudadana Organizada (ECO) y que supera en intención de voto al kirchnerista Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas.

El Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, tercero en las encuestas de favoritos a la Presidencia –tras el gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, y Macri– apostará por el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, a quien los sondeos dan menos de un 1,5% de votos, la cifra mínima para continuar en la carrera electoral.

Los ganadores de estas primarias competirán en las elecciones municipales del próximo 5 de julio para elegir al nuevo jefe del gobierno porteño.

Este domingo están también previstas elecciones para gobernador en la provincia de Neuquén.

Las primarias, un test para medir el clima político en el país, dieron una primera victoria al kichnerista Frente para la Victoria en Salta, que no corrió al misma suerte en Santa Fe y Mendoza una semana después, con derrotas en dos de los principales distritos electorales del país.

No obstante, el escándalo desatado por la aparición de 250.000 votos sin contabilizar en Santa Fe –gobernado por los socialistas–, hace imposible, hasta ahora, determinar los resultados definitivos en esta importante provincia argentina


http://www.elobservador.com.uy/noticia/303627

No hay comentarios.:

Publicar un comentario