jueves, 23 de abril de 2015

Piden pena máxima para procesados por el crimen de la nuera de Gelman




El fiscal Ariel Cancela pidió la pena máxima de 30 años de cárcel para los cinco procesados por el delito de homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman.
En octubre de 2011, la Justicia ordenó el procesamiento de cuatro militares y un policía: José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina, por el homicidio especialmente agravado de Gelman.
Según una información publicada este jueves por el semanario Búsqueda y confirmada a Efe por la Fiscalía, ahora la acusación del fiscal pasará a las defensas de los acusados, que tienen 30 días para presentar descargos o solicitar más pruebas y luego el expediente llegará al juez para que dicte sentencia.
Los procesados ya se encuentran en prisión condenados por el asesinato de 28 opositores a las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor.
María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 cuando se encontraba embarazada de Macarena, nacida ese año en Montevideo, y quien vivió durante más de dos décadas pensando que era hija de un matrimonio uruguayo.
Macarena negó este jueves a Efe contar con "información alguna" sobre el dictámen del fiscal, algo de lo que solo escuchó "comentarios" que le hicieron sobre lo publicado en la prensa.
"No fui notificada de nada", matizó.
Sus padres biológicos fueron en realidad los argentinos Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman (1930-2014), y María Claudia García, quienes fueron secuestrados y llevados a uno de los centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar en Argentina. Él tenía 20 años y ella 19.
Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre los regímenes militares uruguayo y argentino.
García desapareció tras dar a luz en cautiverio en Montevideo a Macarena, que siendo aun una bebé fue entregada a un policía y su esposa en Montevideo. El agente falleció antes de que su hija adoptiva supiera quién era.
En 2000, el escritor localizó a Macarena tras una intensa búsqueda de dos décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario