lunes, 20 de abril de 2015

UE: Es hora de dar una respuesta común a tragedia migratoria


Tras el hundimiento de un barco en el Mediterráneo en el que podrían haber muerto 700 inmigrantes, la Comisión Europea instó hoy a actuar de forma conjunta a los países europeos

"Es hora de que haya una acción común, una respuesta común", dijo un portavoz de la Comisión en Bruselas. El jueves pasado, otra portavoz advirtió que la Comisión Europea no contaba ni con los fondos ni el apoyo político necesario para lanzar operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy de emergencia en Luxemburgo para analizar la situación tras la catástrofe por el hundimiento de un barco en el que podrían haber muerto unos 700 inmigrantes.
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, pidió el domingo también una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno. Desde Bruselas, diplomáticos de la UE indicaron que es posible que se celebre pero que aún no se ha tomado una decisión.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está hablando con los gobiernos, con la Comisión Europea y con la representante de política exterior y de seguridad, Federica Mogherini, para ver qué se puede hacer para aliviar la trágica situación, se indicó. Sólo después de estas consultas se decidirá si se convoca o no la cumbre.
Mientras tanto, los ministros se reunirán en Luxemburgo a partir de las 15:00 horas (13:00 GMT). La cita estaba convocada ya como una reunión regular de los ministros de Exteriores. La catástrofe se produjo al hundirse un barco pesquero en la noche del sábado frente a las costas de Libia. Según testimonios de supervivientes, a bordo iban 950 personas.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió más medios para evitar nuevas tragedias migratorias y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exigió responsabilidades y abogó por impedir que partan las embarcaciones, en sendas entrevistas a la prensa italiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario