sábado, 9 de mayo de 2015

9 de mayo de 1994: Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Fragmentos del discurso pronunciado por Nelson Mandela al momento de asumir la presidencia de Sudáfrica el 9 de mayo de 1994. En los primeros comicios libres de ese país, realizados ese mismo año tras la aprobación de una nueva Constitución, la victoria correspondió a la alianza entre el Congreso Nacional Africano y su partido “hermano”, el Partido Comunista de Sudáfrica, que alcanzó el 62,6% de los votos y 252 escaños de los 400 del Parlamento:


“En el día de hoy, todos nosotros, mediante nuestra presencia aquí y mediante celebraciones en otras partes de nuestro país y del mundo, conferimos esplendor y esperanza a la libertad recién nacida. De la experiencia de una desmesurada catástrofe humana que ha durado demasiado tiempo, debe nacer una sociedad de la que toda la Humanidad se sienta orgullosa.
Nuestros actos diarios deben producir una auténtica realidad que reafirme la creencia de la Humanidad en la justicia, refuerce su confianza en la nobleza del alma humana y de aliento a todas nuestras esperanzas de una vida espléndida para todos. Todo esto nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a los pueblos del mundo.
Sin la menor vacilación digo a mis compatriotas que cada uno de nosotros está íntimamente arraigado en el suelo de este hermoso país. Esa unidad espiritual y física que todos compartimos con esta patria común explica la profundidad del dolor que albergamos en nuestro corazón al ver cómo nuestro país se hacía pedazos, al verlo rechazado, proscripto y aislado por los pueblos del mundo, precisamente por haberse convertido en la sede universal de la ideología y la práctica perniciosas del racismo y la opresión racial.
Les damos las gracias a todos nuestros distinguidos huéspedes por haber acudido a tomar posesión, junto con el pueblo de nuestro país, de lo que es, a fin de cuentas, una victoria común de la justicia, de la paz, de la dignidad humana. Confiamos en que continuarán ofreciéndonos su apoyo a medida que nos enfrentemos a los retos de la construcción de la paz, la prosperidad, la democracia, la erradicación del sexismo y del racismo......................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario