jueves, 7 de mayo de 2015

Astori: proyecto sobre IRPF beneficiará a 65.000 trabajadores


El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que con el proyecto de ley sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobado ayer en el Senado, 65.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto.
Estos trabajadores son los que cobran menos de 27.000 pesos nominales y hay otros 68.000 trabajadores que van a pagar menos IRPF.
En conferencia de prensa, el ministro Astori, dijo que este ajuste tributario es una renuncia fiscal de 400 millones de pesos anuales (un poco menos de 15 millones de dólares).
El ministro agregó que con este paso se está cumpliendo una promesa de campaña.
Astori dijo que no comparte los dichos de la oposición de que se trata de un ajuste insuficiente y que el 93 % de los beneficiados ganan menos de 50.000 pesos nominales y solo un 3 % más de 150.000 pesos.
Astori no descartó nuevas modificaciones a este impuesto en un futuro, aunque no adelantó por dónde podrían pasar esos cambios. La renuncia fiscal a la que se expone el Gobierno se verá compensada con el restablecimiento del impuesto a Primaria a determinados productores. 
Según las estimaciones del Gobierno, por el restablecimiento de este impuesto se va a recaudar unos 450 millones de pesos anuales.
El proyecto original enviado al Parlamento incluía ambas modificaciones, la del IRPF y la del impuesto a Primaria. El Senado decidió separarlos y los artículos que hacían referencia al impuesto a Primaria fueron enviados nuevamente a la Comisión de Hacienda.
Astori agregó que se van a escuchar las modificaciones que van a proponer los legisladores respecto a este impuesto.
El ministro también hizo referencia a la reunión que el presidente, Tabaré Vázquez, tuvo con las cámaras empresariales y la calificó como muy positiva, y dijo que uno de los temas a atacar es la competitividad.
Por otro lado, el ministro hizo referencia al nuevo dato de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y dijo que se está comparando abril de 2015 con abril de 2014, que fue un mes donde se aplicaron fuertes medidas sobre las tarifas.
Astori dijo que la aceleración en el tipo de cambio tuvo una gran influencia y agregó que hay que seguir desarrollando una lucha sin tregua, pero afirmó que estamos dentro de una inflación controlable.
Por último, Astori se refirió a la situación de las empresas públicas y dijo que el aporte de éstas ha disminuido en los últimos años. El ministro agregó que se está realizando un programa de trabajo para los próximos años que permita aprovechar las ventajas y beneficios que le dan estas empresas a la sociedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario