viernes, 15 de mayo de 2015

Círculo vicioso en la relación entre Argentina y Uruguay

El gobierno Kirchnerista insiste con que UPM contamina y Uruguay lo niega


En el comienzo del gobierno de Tabaré Vázquez –que en su primera administración tuvo una tensa relación con los Kirchner– Argentina insiste nuevamente con que la empresa UPM (exBotnia) contamina al Río Uruguay. Lo hizo en base a datos recibidos del laboratorio canadiense que analiza las muestras que les envía el comité científico binacional que trabaja en el tema. Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), dijo ayer a El Observador que “por oposición de Uruguay” no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner para monitorear la calidad del agua y biología de la vía fluvial.
Desde 2006, la pastera ocupó el centro del conflicto entre Argentina y Uruguay que derivó en una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia cuando el tránsito en los puentes fue interrumpido por vecinos de Gualeguaychú, que hasta hoy se oponen a la pastera que está en Fray Bentos. La tensión había llegado a tal punto que Vázquez, luego de dejar la Presidencia, reveló que habló con el presidente de EEUU, George Bush, temiendo una incursión violenta del lado argentino.
Orduna denunció ahora que UPM vuelca sus efluentes al Río Uruguay a una temperatura de entre 32 grados y 38 grados centígrados, cuando, según el digesto, debería hacerlo a la temperatura natural del río, que en su valor medio anual son 20 grados, según Argentina. El jerarca afirmó que, de las medidas acordadas para llevar adelante tras el fallo de la corte de La Haya, sólo una de seis se efectivizó y fue hacer controles en el agua con una sonda multiparamétrica. No obstante, cuestionó que por Uruguay se colocó esa sonda  a 2.000 metros y no cerca de la boca de salida de los efluentes que son “color Coca Cola y con espuma”. También se colocaron rejas -dijo- en el desagüe de los caños de la empresa pero “son móviles y se instalan cuando llega el comité científico”, denunció.
Orduna afirmó que según datos del laboratorio canadiense se encontraron en agua del río productos “prohibidos por Uruguay” como Mirex  y Endosulfan  que son insecticidas altamente tóxicos.
El gobierno uruguayo, que busca mejorar el relacionamiento con Argentina e incluso ya hubo una reunión de los cancilleres Rodolfo Nin Novoa y Héctor Timerman, entiende que UPM no contamina y reclama que se de a publicidad las conclusiones del monitoreo.
Orduna dijo a El Observador que no se le puede pedir una conclusión al comité científico (lo integran dos científicos de Uruguay y dos de Argentina) porque no se está cumpliendo con los controles acordados. En la cancillería de Uruguay insisten que hay un informe confidencial que no se dará a publicidad hasta que haya un acuerdo con Argentina.
Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya en la CARU, señaló el miércoles a El Observador  que “Argentina hace lo imposible y miente para demostrar que UPM contamina, y Uruguay sabe perfectamente que no contamina”.
Su colega argentino afirmó que la actitud de Uruguay “no es positiva” y por eso no se está cumpliendo con el mandato de la Corte Internacional de Justicia, organismo al que recurrió la administración kirchnerista en el momento de mayor tensión diplomática. La delegación Argentina, dijo Orduna, informa permanentemente a su cancillería, e insistirá ante el gobierno uruguayo para que “cumpla con lo firmado”.

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario