jueves, 7 de mayo de 2015

Claves de qué se juega en las municipales


La jornada del domingo despejará varias dudas con respecto a la performance de los partidos. Esto son los escenarios de máximas y mínimas para las principales colectividades políticas



+ Gonzalo Ferreira @gonza_ferreira
 - 07.05.2015, 13:26 hs - ACTUALIZADO 13:26Texto: -A A+
El interior y el Frente Amplio
El mapa electoral de octubre y noviembre mostró cómo el partido de gobierno creció por el interior del país. En la capital perdió algunos votos en relación a cinco años atrás, pero ganó la elección y la mayoría parlamentaria por el crecimiento en varios departamentos. El mapa del balotaje, por ejemplo, muestra a la oposición acorralada en el centro y parte del este del país. La izquierda ganó en todo el país menos en Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno, Flores, Florida y Tacuarembó.
 
Escenario de máxima para el FA
La hipótesis más ambiciosa para el Frente Amplio es lograr 9 de los 19 departamentos. Eso implicaría mantener las cinco intendencias que hoy tiene (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas), recuperar Salto y Paysandú y ganar en Río Negro y Cerro Largo.
 
Escenario de mínima para el FA
El mayor fracaso para la izquierda sería quedar sitiado en el sur, con las dos intendencias que tiene aseguradas: Montevideo y Canelones. Maldonado, Rocha y Artigas están disputadas con los blancos.
 
El comportamiento del MPP
Gran parte del crecimiento del Frente Amplio en el interior se dio a impulso de José Mujica y el MPP. Sin embargo, en las elecciones municipales el sector se juega mucho y está en riesgo de conseguir sus logros planteados. Lucía Topolansky va muy abajo en todas las encuestas. En Cerro Largo, si bien Luis Fratti es el candidato frenteamplista con mayor intención de voto, los blancos tienen la ventaja. El Artigas, la actual intendenta Patricia Ayala está con problemas para ser reelecta. En primer lugar porque los blancos están muy cerca y en segundo lugar porque si gana el FA, hay opciones de que el intendente sea el médico independiente Silvio Ríos. En Rocha es muy probable que el ganador sea Aníbal Pereyra, pero está disputado con los blancos. Es posible que el FA gane en Paysandú, pero el candidato del MPP está tercero en la interna de la coalición de izquierdas. En una hipótesis optimista para el MPP, puede tener cinco intendentes, pero el escenario más probable es que logre uno solo.
 
 
Escenario de máxima para el PN
La hipótesis más optimista para los nacionalistas es lograr 15 departamentos (a los nueve seguros se sumarían Artigas, Paysandú, Río Negro, Maldonado, Rocha y Cerro Largo)
 
Escenario de mínima para los blancos
El Partido Nacional es fuerte en el interior. De hecho, tiene 12 de las 19 intendencias. Ahora está desafiada en alguna de ellas pero es impensable que tenga menos de nueve (Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres)
 
La batalla Lacalle – Larrañaga
Otro elemento que estará en juego el domingo es el predominio de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga en el interior. Hoy tiene 8  (Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó). Por su parte el sector Todos de Luis Lacalle Pou tiene cuatro intendencias (San José, Florida, Durazno y Flores). Ahora el sector de Lacalle Pou además de retener esas comunas puede llegar a tener siete, ya que disputa con el FA Rocha y Artigas y le puede quitar Lavalleja al grupo de Larrañaga. Alianza Nacional corre riesgo de perder con el FA Paysandú y Río Negro, pero puede sumar Maldonado.
 
El último reducto de Vamos Uruguay
La elección en Salto es de las más parejas del próximo domingo y ese es atractivo suficiente para ponerle atención a ese departamento. Pero hay otro elemento determinante para una mirada nacional. Vamos Uruguay, el sector de Pedro Bordaberry, viene muy golpeado luego de las elecciones de octubre y que Germán Coutinho pierda en ese departamento puede ahondar la crisis del sector y del partido.
 
El futuro del Partido de la Concertación
Los blancos y colorados se unieron en Montevideo para sacar al Frente Amplio de la Intendencia de Montevideo luego de 25 años de gestión. Nadie duda de que el objetivo no se cumplirá, pero no es lo mismo perder por 35 puntos que por una diferencia menor. Eso estará en el análisis para ver si la alianza se mantiene dentro de cinco años.
 
Las “concertaciones” de facto en el interior
En las elecciones del 2010 hay varios departamentos donde naturalmente los electores del bloque de los partidos tradicionales se volcaron para el partido que tiene más chance: en Salto a los colorados y en Florida los blancos, por poner dos ejemplos. Ahora hay que ver si eso se repite. De lo contrario, los blancos de Salto o los colorados de Maldonado podrían darle –sin quererlo- la victoria al Frente Amplio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario