viernes, 1 de mayo de 2015

Contra el TISA, mayor inversión pública, IRPF y el Fondes centraron acto del PIT-CNT con presencia de altas figuras de gobierno

El PIT-CNT realizó este mediodía el acto central con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En la oportunidad estuvieron presentes varios representantes del gobierno entre ellos el vicepresidente, Raúl Sendic; el prosecretario de Presidencia, Juan Roballo; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. También estuvo el expresidente y senador, José Mujica quien, tras el acto dijo sentirse orgulloso del movimiento sindical uruguayo. El ex mandatario estuvo acompañado por su esposa, la candidata a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky.


La oratoria estuvo en manos de los dirigentes de la central sindical, Marcelo Abdala y Fernando Pereira.  Al comienzo de su oratoria, Abdala, recordó al escritor Eduardo Galeano, desaparecido físicamente este año. Las palabras del dirigente se extiendieron por poco más de media hora y en ella recordó “la gesta histórica” a partir de la cual y en base a “los aciertos y los errores” se “fue fecundando la cultura desde la lucha de los trabajadores”.
Abdala afirmó que se trata de un día de “combate pero también de perspectivas y de esperanza” porque “el movimiento sindical uruguayo hace tiempo fue y es la más férrea unidad en su diversidad de pensar”.
Sobre la plataforma reivindicativa, el dirigente fue enfático al señalar que “está claro que vivimos una situación internacional complejísima y que hoy se desarrollan disputas entre los grandes bloques” pero “también está claro que en América Latina soplan vientos de cambio” pero “cuidado, porque esos avances no son en línea recta sin contradicciones (…), aseveró.

“Ojo al gol”

En su oratoria Abdala se refirió en forma reiterada al contexto internacional y su impacto en nuestro país. En este sentido el representante de los obreros sostuvo que “no hay que confundirse porque el imperialismo norteamericano está presente siempre jugando para retroceder los avances de nuestros pueblos”  y “mantenemos siempre nuestro sentido anti imperialista”.
Con respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba,  Abdala afirmó que “el pueblo uruguayo es solidario con Cuba pero “ojo al gol porque hay que mantener la guardia en alto porque esto debe completarse con el fin del bloqueo injusto que asola la realidad cubana”, afirmó.

“Los pies sobre la tierra”

El dirigente de la central sindical insistió en que “las cosas están complejas” en el contexto regional pero “tenemos los pies puestos en la tierra”.
“Sabemos que estas situaciones de la crisis internacional nos pone al país en una situación complicada” reflexionó. Para revertir esta situación, dijo Abdala “sostenemos que hay que agudizar la cabeza y encontrar la ingeniería y la creatividad” para que “mediante la inversión del Estado y con un trabajo de calidad y del salario nos ayude  (a lograr) un conjunto de efectos multiplicadores que nos permitan que la economía no caiga”.
Marcelo Abdala informó que “vamos a proponer un gran diálogo nacional”. El dirigente sostuvo que el objetivo es “encontrar formas de diversificar (…) nuestra matriz productiva”.
El acto central del Pit.Cnt se refirió a la discusión del presupuesto nacional particularmente donde “deben darse las condiciones para gravar más al que tiene más, al que haya capturado ganancias extraordinarias”.
El dirigente sostuvo que “insistiremos en un sistema de compras públicas en que la demanda del Estado permita ir desarrollando procesos de aprendizaje que contribuyan en la generación de múltiples empleos de calidad”.
“El papel de nuestras empresas públicas en fundamental, es muy importante mantener lo que en 2008 nos ayudó a compensar las dificultades, como las inversiones de Antel, Ancap o UTE para generar trabajo en el país” subrayó.
Con respecto al FONDES, el vocero del Pit.Cnt en el acto, afirmó que “siempre lo visulalizamos como un germen de banca de fomento que sirva de incubadora a experiencias nuevas escencialmente paradas en el colectivo de los trabajadores y su autogestión”.
“Obviamente que es difícil  y que hay aciertos y fracasos porque es un proceso de aprendizaje” reconoció.

IRPF

Con respecto a la actual estructura tarifaria, Abdala afirmó que “es mejor pero se puede pegar un escalón más desde el punto de vista que  tiene que quien tiene más pague más”.
“Como ustedes saben hemos planteado una Ley (para) desconectar aguinaldo y salario en su forma de cálculo del IRPF pero “no hay que hacerse mucha expectativa porque el recibo de sueldo no cambiará radicalmente con esta ley” y “lo más sustantivo es ir hacia una elevación del salario mínimo nacional que cambiará la vida de más de 600 mil trabajadores”.

TISA

La oratoria de la central sindical estuvo dividida en varios ejes temáticos. Otro de los asuntos abordados tuvo que ver con la inserción internacional.
En ese sentido Abdala afirmó que “la inserción internacional es una cuestión relevante porque cuando hablamos de esto hablamos de trabajo y estamos convencidos que un país como el nuestro con más de 12 años de crecimiento del PBI,sigue siendo un país minúsculo en el concierto regional y microscópico en el escenario internacional”.
El dirigente afirmó que “Uruguay debe negociar colectivamente con las potencias mundiales (porque) no vemos otra (salida) para la situación del país”.
Sobre el particular afirmó que “es positivo que se discuta públicamente el tema (TISA) y contribuimos al desarrollo de una discusión pública pero mantenemos nuestra visión crítica y

Otros reconocimientos

Antes de culminar el acto, el dirigente de la central sindical reconoció el trabajo de los periodistas y recordó a la comunicadora Ana Nahum fallecida tras una dura enfermedad.
Abdala destacó la creación de Alas Uruguay a la que llamó “nuestra compañía aérea”. También saludó a los trabajadores del Sunca , Ecolat, textiles y metal.
Abdala culminó su acto con la frase “no nos vamos, salimos a seguir luchando”.
http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario