jueves, 21 de mayo de 2015

Convocan a presentar ponencias para las Jornadas de Fotografía 2015


El Centro de Fotografía de Montevideo informó que se encuentra abierta la convocatoria para presentar resúmenes de cara a las Jornadas de Fotografía de este año, que se realizarán desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre.



El CdF convoca a presentar resúmenes de ponencias para participar de las Jornadas de Fotografía de este año, que se llevarán adelante del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Para esta edición las jornadas llevan como título “Jornadas: 11 Fotografía en Tránsito”.
El evento se desarrollará en torno a distintos ejes de discusión: Tecnología y sociedad, Tránsitos del soporte y Redes.
Las ponencias deberán tratar alguno de estos puntos y serán evaluadas por el Centro de Fotografía el cual seleccionará un mínimo de 3 ponencias para participar en esta edición.
La fecha límite para el envío de título y resumen es el 20 de junio. El envío podrá realizarse al correo electrónico: cdf@imm.gub.uy

Sobre Fotografía en Tránsito

Desde la organización de las Jornadas, expresan:
“Desde su aparición pública en 1840 la fotografía ha mantenido su esencia en tanto captura mecánica del mundo real. Sin embargo, desde sus inicios la práctica fotográfica alentó avances y descubrimientos en materia tecnológica y de equipamiento (a la vez que se adaptó a las novedades de las primeras industrias) y fue transformando sus formas y sus canales de circulación de acuerdo a los grandes cambios sociales y culturales experimentados por sus distintos públicos consumidores.
En estos casi ciento ochenta años, el “tránsito” -la circulación en distintos soportes, el intercambio interpersonal e intercultural, la difusión en medios masivos de comunicación- ha sido una constante inherente a la fotografía. En el siglo XXI está condición alcanzó manifestaciones novedosas a través de la veloz expansión de la fotografía digital y la proliferación de redes que concentran y replican la producción fotográfica de todo el mundo. En la medida que autores, imágenes e información dispar y fragmentaria circulan de manera instantánea y global sin la necesidad de intermediarios, este fenómeno supone una relación paradójica entre la conquista de mayor democratización y la sobresaturación mediática pautada por pasajes efímeros. Si desde su esencia reproducible la fotografía ha sido siempre ubicua y polisémica, en el siglo XXI, bajo el signo del “tránsito” constante, se agrava particularmente el tradicional problema de la disociación de su contexto de producción.
Para reflexionar de manera crítica sobre estas cuestiones las Jornadas:11 contarán con aportes procedentes de formaciones, experiencias y trayectorias variadas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario