lunes, 4 de mayo de 2015

Entregan a Mujica título Doctor Honoris Causa en Argentina


El expresidente José Mujica es distinguido este lunes en Buenos Aires con el titulo Doctor Honoris Causa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.



La resolución de la UBA para dicho otorgamiento se emitió el pasado 26 de noviembre de 2014 y en la misma se subraya la “amplia y frondosa trayectoria de militancia” no “exenta de haber estado sometido a las arbitrariedades e injusticias de los regímenes dictatoriales que poblaron América Latina”, que “su defensa en los derechos humanos (… y) por una sociedad igualitaria y democrática tiene en la figura de ‘Pepe’ Mujica un reconocimiento que excede claramente su Uruguay natal”, que “es reconocido por su lucha cotidiana por políticas de equidad e inclusión, con un gran compromiso de la defensa de la educación pública, libre y gratuita” y por su compromiso por la “unidad latinoamericana”; todo lo cual “nos permite reconocer (…) a un luchador inclaudicable y alguien que con su ejemplo cotidiano nos da muestras permanentes de humildad y coraje cívico”.
El expresidente  Mujica asistió en Buenos Aires a la presentación del Libro “Una oveja negra al poder” en el que los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz escribieron sobre sus años de gobierno y la relación profesional que ambos mantuvieron con el actual senador durante casi 20 años.
El evento se desarrollo en el marco de la 41 Feria del Libro que la capital argentina y en la oportunidad el exmandatario brindó un discurso de más de 40 minutos donde además respondió preguntas de los presentes.
En este contexto hizo referencia a su relación con Argentina: “Yo soy un uruguayo que cuando juega Argentina con Alemania, hincha por la Argentina. Vengo aquí con mucho placer. (…) Porque cuando a la Argentina le va bien, al Uruguay le va bien y al revés también, así que ¡por favor!”.
“El Uruguay es un país de experimento político y merece ser conocida esa realidad porque si una desgracia tuvo la izquierda es la de la dificultad de tener unidad. Cada pensador de izquierda parece que tiene la verdad revelada hasta el juicio final, y entonces se vuelve imposible. (En el FA) en estos 40 años hemos aprendido a rezongar pero a convivir. Y el pueblo argentino, que nos tiene al lado, nos debería de conocer mejor”, señaló Mujica según relató este lunes el diario El País.
Tras la exposición se otorgaron unos minutos para preguntas de la prensa donde fue consultado sobre su relación con la presidente argentina Cristina Fernández y sobre las valoraciones negativas que tuvo respecto a ella y que incluso se traslucen en el libro de Danza y Tulbovitz.

“Soy amigo de todo lo argentino”

“Creo que a la presidenta argentina le tocó monitorear, manejar una nave en condiciones muy difíciles. Todavía existe un fuerte machismo soterrado, escondido en nuestras sociedades. Lo vi en Brasil, lo vi en el Uruguay. La forma en como han tratado desde hace 5 años a la intendenta de Montevideo no tiene explicación. Es como si no pudiésemos aceptar que las mujeres gobiernen o manden. Nadie lo va a decir. No. ¡Por favor! Y naturalmente a veces la he visto (a Cristina Fernández) enojada como una araña mala, como fundida, como dolida… Después, naturalmente, siempre ella ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina, a mi juicio a veces acertadamente y otras veces equivocadamente. Y yo me he visto en el papel y en la necesidad de defender a mi gente, a mi pueblo. Pero le tengo un íntimo respeto y soy amigo de todo lo argentino y de todo trato de aprender”, señaló.
El libro que Mujica presentó en la Feria, “Una oveja negra en el poder”, recoge también una tensa conversación entre ambos mandatarios por el conflicto de la planta de producción de pasta de celulosa, durante la cual la presidenta argentina le habría advertido a Mujica que no cedería en sus reclamos por la proximidad de un periodo electoral.
“¿Qué te piensas? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!”, le contestó entonces Mujica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario