jueves, 21 de mayo de 2015

La vigésima Marcha del Silencio convocó a miles de uruguayos para conocer la verdad sobre los desaparecidos


La vigésima Marcha del Silencio congregó a miles de uruguayos que en procesión silenciosa caminaron por 18 de Julio con las fotografías de los desaparecidos en dictadura, y en honor a Luisa Cuesta, líder del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien a sus 95 años se recupera de un accidente vascular.



Cada 20 de mayo está cargado de un significado profundo, marcado a fuego en la memoria colectiva de los uruguayos por la muerte en 1976, en la ciudad de Buenos Aires, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw.
Es que el 20 de mayo ha sido elegido desde 1996 para recordar a los casi 200 uruguayos detenidos – desaparecidos en el marco de la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1985, y cuyos paraderos jamás fueron aclarados.
Desde hace 20 años la “Marcha del Silencio” los hace presente, y la de este miércoles no fue la excepción.
Bajo la consigna: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia” la silenciosa caminata partió desde el Monumento a los Desaparecidos de la calle Rivera y Jackson.
Luego tomó por la Avenida 18 de Julio en cuyo trayecto se nombró a cada uno de los desaparecidos y todos respondieron: “Presente”. Al llegar a la Plaza Libertad se entonó el Himno Nacional.

En honor de Luisa Cuesta

La marcha de este 20 de mayo de 2015 no fue una más. Pues, por primera vez no participó la activista por los derechos humanos Luisa Cuesta, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien se recupera de un accidente vascular.
Por ello, la movilización ha sido en honor de Luisa Cuesta, ha dicho la también activista social, Sara Méndez.
Luis Cuesta, de 95 años, se encuentra estable tras haber sufrido un accidente vascular. Ella fue detenida en junio de 1973. Estuvo presa en el Batallón de Infantería número 5, en la ciudad de Mercedes, y recuperó su libertad a principios de 1974.
Su lucha por los derechos humanos se inició luego de que su hijo, el militante del Partido Comunista Nebio Melo fuera detenido en Buenos Aires en 1976.
Convocaron a la marcha, junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, las organizaciones Crysol, Fucvam, Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha expresado en las últimas horas que “lamentablemente la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia” sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, y a 40 años de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos”.
Entre los participantes estuvo presente el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, ex recluso de la cárcel de Guantánamo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario