lunes, 4 de mayo de 2015

Los viajes esclavos del siglo XXI


“Creo que mis fotos son documentos. Son cosas que están ocurriendo día tras día”.
–Juan Medina
Coloquialmente se dice que “una persona es más de lo que parece” y es cierto, pero esto también aplica a otras cosas, por ejemplo, en las fotografías. Detrás de una imagen pueden esconderse miles de secretos, de historias, de vidas, de instantes… Hay algunas que simplemente se utilizan como máscaras, otras que han aprendido a hablar por sí solas y otras que son tan poderosas que te obligan a verlas, justo así son las fotografías de Juan Medina.

El fotógrafo español ha retratado el viaje de muchos migrantes africanos que han viajado como esclavos aun en el siglo XVII. Un éxodo que no sólo implica kilómetros por recorrer, sino un camino incierto, en el cual la muerte puede llegar a voltear la embarcación en cualquier momento.

Juan Medina comenta que cuando los migrantes comenzaron a llegar con más frecuencia en 1997 la noticia fue estruendosa, el ruido por la llegada de inmigrantes africanos a España llegó a convertir el hecho en un hito. Sin embargo, la situación se tornó tan “cotidiana” que el volumen fue bajando. 

El periodista y fotógrafo se encargó de capturar este fenómeno desde su inicio, pero con el paso del tiempo decidió que esto ya no era suficiente, en realidad Medina dice que empezó a interesarse por quiénes venían, de dónde, por qué venían y todo lo que parece de perogrullo y que todo el mundo sabe, pero que es interesante documentarlo y profundizarlo.

Mohamed,  a 23-year-old from Conakry shows as he claims the injuries were sustained by the Moroccan police in June of last year ,in Nador150427101456__82521256_624xbbc11viajes esclavos2viajes esclavos8viajes esclavos9viajes esclavos3viajes esclavos4
Cambió la trayectoria del viaje, pues después de tantos africanos queriendo llegar a las Islas Canarias, un español viajó a África para descubrir los motivos por los que una travesía tan peligrosa era la mejor opción. 

¿Cómo sucedió esto? Por una coincidencia. Juan Medina se encontraba cerca de la bahía, en donde también habían oficiales de la guardia civil esperando la llegada de inmigrantes. Mientras se iba acercando a la orilla, los africanos que iban a bordo comenzaron a moverse a un costado para poder abordar una embarcación más grande. El peso ganó y todos cayeron al agua. En ese instante Medina tomó la fotografía que lo haría ganar el World Press Photo.

viajes esclavos
Tras el accidente se rescataron a 29 personas, mientras que otras nueve murieron. El destino de todos los polizontes era incierto, pues podían volver a su casa en la comodidad de un avión o quedarse en alguna ciudad de España. En ese momento Juan Medina conoció a Isa e Ibrahim.

Isa fue enviado a Valencia e Ibrahim a Murcia. El fotógrafo siguió su historia para poder entender la razón de tomar el riesgoso viaje, para poder darle nombre y voz a los personajes de sus fotografías. Después de eso Medina viajó a Mali, para conocer a las familias de Isa e Ibrahim y así entender los motivos.

viajes esclavos 11viajes esclavos 10
Sus fotografías abren los ojos, hacen ruido. La serie “El Muro del Atlántico” muestra el viaje, la detención y la muerte. Pues a Juan Medina no le interesa lo estético, sino la realidad; por eso es que dice: “mi interés se basa en la necesidad de contar algo que me interese, más que hacer la foto por hacer una foto bonita”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario