lunes, 18 de mayo de 2015

Se duplicaron denuncias por discriminación sexual según Institución Nacional de Derechos Humanos

La memoria anual realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre 2014 reveló que el año pasado se duplicó la cantidad de denuncias por discriminación sexual presentadas ante ese organismo en relación a las que hubo en 2013. Las denuncias de ese tipo representaron además casi un cuarto del total de las presentadas.



Según un informe al que accedió el diario El Observador “se puede observar un aumento de la cantidad de denuncias por discriminación por orientación o identidad sexual, pasando de 12,8 por ciento en 2013 a 24 por ciento en 2014”.
En otra de las categorías del estudio, la memoria anual revela una continuidad en el orden de las instituciones públicas que reciben más denuncias.
El Ministerio del Interior fue el principal organismo denunciado con 29 de los 176 reclamos (16,5 por ciento), seguido del Poder Judicial con 18 denuncias (10,5 por ciento).Las autoridades proponen que esas entidades ajusten sus procedimientos. “La Institución de Derechos Humanos se propone para el 2015 trabajar con el Ministerio del Interior, el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) y el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) a efectos de colaborar para que sus prácticas y procedimientos se ajusten a las normas y estándares de derechos humanos. Para ello se realizarán coordinaciones con las autoridades respectivas, a efectos de facilitar la elaboración de manuales de actuación para contribuir a la reducción de la violencia institucional”, señala el informe en el pasaje donde se enumeran los planes para este año.
El estudio fue presentado el 30 de abril al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en su calidad de presidente de la Asamblea General. El organismo es independiente pero funciona en la órbita del Parlamento.Reclamos y proyecciones

Más recursos

Las autoridades de la Institución de Derechos Humanos destacan los avances del organismo pero advierten que necesitan más recursos.
También se quejan por la “burocracia estatal”. “El informe también señala la persistencia de diferentes dificultades vinculadas fundamentalmente a la escasez de recursos humanos y obstáculos burocráticos derivados de las imprecisiones de la Ley de creación de la Institución”, dice el documento.Para este año el organismo proyecta impulsar un proyecto de ley para habilitar el voto de los uruguayos en el exterior y adquirir más presupuesto para cumplir las funciones asignadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios), centradas en la defensa de los consumidores.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario