lunes, 4 de mayo de 2015

Un encuentro global de baile en Montevideo


Hoy comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea con un espectáculo gratuito en el Solís



La obra argentina Lucas es la que abre el festival

A partir de este lunes y hasta el sábado se va a estar celebrando la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCU) en Montevideo, bajo el título “El arte es un estado de encuentro”.
Paula Giuria, bailarina y coreógrafa, es la directora del Festival que se lleva a cabo desde 2011 y contó a El Observador cómo se prepararon para esta cuarta edición del evento.
Relacionada con la danza contemporánea desde 1996, Giuria explica que este arte se ha destacado gracias a los festivales internacionales y que se encuentra hoy en una posición visible a nivel mundial que le permite contar cada año con más adeptos. 
FIDCU se realiza con el motivo de encontrar una plataforma de diálogo, intercambio y visibilidad de la danza uruguaya y regional.
El objetivo del festival es posicionar a Uruguay en el plano internacional con respecto a la danza contemporánea. “Hoy en día somos un punto de referencia. Vienen programadores de muchos países del mundo y se crea un intercambio de información muy importante”, dice Giuria, que resalta el intercambio de información que se da en este tipo de festivales para poder mejorar y crecer en el plano nacional.
“Es una oportunidad de mostrar nuestras obras, aumentar la movilidad y fomentar el trabajo con otros artistas de la región”, explica Giuria.
Crear conexiones es uno de los aspectos más importantes del festival, además de lo relacionado a la formación y la realización de talleres.
En este sentido, el festival ofrece cinco talleres gratuitos que apuntan a diferentes áreas: teoría, composición y creación, así como cursos técnicos. Todos ellos varían en cuanto a niveles.
“Se calcula que hay entre 40 y 50 invitados del exterior que vienen de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, España, Alemania, Holanda y Portugal”, dice Giuria, y explica que son 18 obras en total, de las cuales siete son uruguayas.
Hay un promedio de tres funciones diarias que se van a estar presentando en las salas Zavala Muniz y Delmira Agustini del Teatro Solís, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas , Centro Cultural de España, Gran Hall Casa Central Banco República, Facultad de Arquitectura, Espacio de Arte Contemporáneo, Taller Casarrodante y Puerto de Encuentro DNC.
Según cuenta Giuria, “hay obras pagas y obras gratuitas, pero no por eso son mejores o peores”.

Para verlo

Las entradas están a la venta en Tickantel y Red Pagos y en la boletería del Teatro Solís. Tienen un costo de $150 y hay abonos para todas las obras. Para obtener más información sobre la cartelera y programación se puede visitar la página oficial del evento, www.fidcu.com. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario