viernes, 29 de mayo de 2015

Vicepresidente de Conmebol, Eugenio Figueredo, cometió delitos de obstrucción de la justicia, fraude y lavado de dinero


El vicepresidente de Conmebol, Eugenio Figueredo, cometió los delitos de “obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero, mentir en su solicitud de ciudadanía y en su declaración de impuestos”, según se indica en el documento de la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Este miércoles se conoció que el Departamento de Justicia norteamericano presentó cargos con una petición para que las autoridades de Suiza detuvieran a altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los extraditara a EE.UU por cargos federales de corrupción.
Las acusaciones por “fraude electrónico, blanqueo de capitales, y extorsión”, fueron sobre una decena de funcionarios del más alto rango de la FIFA, entre quienes se encuentra el vicepresidente de Conmebol, Eugenio Figueredo.

Delitos varios

Según el documento de la acusación, Figueredo cometió los delitos de: “obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero, mentir en su solicitud de ciudadanía y en su declaración de impuestos”.
En la acusación se expresa: “El acusado, Eugenio Figueredo, ciudadano de Estados Unidos y Uruguay es miembro del comité y vicepresidente de FIFA. En varios momentos relevantes para esta acusación, Figueredo fue miembro de varios comités de FIFA, incluyendo el Comité de Finanzas y el Comité de Organización de las Copas del Mundo (…) Desde 2005 hasta la fecha, Figueredo tiene residencia en Estados Unidos, específicamente en Arcadia (California). De acuerdo con un documento de ciudadanía que Figueredo presentó a las autoridades norteamericanas, Figueredo trabajaba en ‘ventas’ en un negocio de piedras decorativas en Irwindale (California)”.
“En su solicitud, Figueredo declaró falsamente (bajo pena de perjurio) que (a) nunca trabajó en ningún otro lugar en los cinco años anteriores y que no tenía relación con ninguna organización o asociación en Estados Unidos o ningún otro lugar; y (b) fue eximido de los exámenes obligatorios de inglés y cívica debido a un problema mental. Antes de obtener su ciudadanía norteamericana, Figueredo entregó documentación explicando falsamente que su enfermedad mental era una severa demencia”, se indica en el documento que trascendió este miércoles.
También recuerda que en abril de 2013, tras la denuncia del acusado Nicolás Leoz, “el acusado Eugenio Figueredo -ciudadano de EEUU y Uruguay, con residencia en California- asumió la presidencia de la Conmebol y la vicepresidencia de FIFA. Inmediatamente después de la llegada de Figueredo a estas posiciones Conmebol, Concacaf y las empresas de márketing controladas por ‘el co-conspirador 2’, Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, consumaron la maniobra para obtener un conjunto de valiosos derechos de la Concacaf y la Conmebol a cambio de pagar 110 millones de dólares en sobornos”, se indica en la acusación de la cual dio cuenta El País.
Asimismo, se indica que, “como parte de la maniobra, el co-conspirador 2, Burzaco, y los Jinkis, unieron sus compañías y formaron una nueva conocida como Datisa. Tras la creación de esta nueva firma, Datisa firmó un contrato de 317.5 millones de dólares con la Conmebol por la exclusiva mundial de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América, así como la de la Copa Centenario 2016, para celebrar los 100 años del torneo”.
Luego se determinó que “la sede del torneo sería Estados Unidos, en reconocimiento del su crecimiento como mercado para el fútbol. Datisa, firmó un contrato por 35 millones de dólares con la Concacaf, como co organizador de la Copa América Centenario, para adquirir los derechos de emisión de ese torneo”.
En conexión con la adquisición de los derechos de la Copa América y la Centenario de la Conmebol y la Concacaf, “Datisa aceptó pagar 110 millones de dólares en sobornos a los acusados Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín y Nicolás Leoz, además de otros dirigentes del fútbol. Datisa aceptó hacer estos pagos en diferentes momentos durante la vida de los contratos. Al menos 40 millones de dólares fueron pagados a la fecha”.

Fin a la corrupción

Por otro lado, en las últimas horas se pronunció sobre los casos de corrupción en la FIFA la  fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch.
“Ellos corrompieron al fútbol para enriquecerse a sí mismos. El próximo paso es hacer llegar a Estados Unidos a todos los acusados”. Siete dirigentes fueron detenidos de los primeros nueve señalados.
“Han blanqueado los sobornos a través del sistema bancario estadounidense. Es una organización para delinquir. Hicieron facturar más caros los derechos de retransmisión para obtener dinero indebido”, explicó.
Aseguró que hubo “discusiones sobre sobornos y documentos creados para taparlos”, dijo Lynch.
La fiscal agregó que desde 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol “usaron sus cargos de confianza en sus organizaciones respectivas para pedir pagos de empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales sobre torneos de fútbol”.
“Estos individuos y organizaciones participaron de sobornos para decidir quién transmitiría los partidos por TV, dónde se realizarían los partidos, y quién dirigiría las organizaciones que organizan el fútbol a nivel mundial”, aseguró.
Según informó AFP, la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, “motivó millonarios sobornos”.
“Lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”, expresó la fiscal.
Asimismo, explicó que “prácticamente todas las redes de corrupción, los responsables usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos, por lo que abusaron el sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario