sábado, 6 de junio de 2015

ACUERDO PARA PROTEGER LAGUNA DEL SAUCE

Uruguay firmó un plan de acción para proteger la Laguna del Sauce, una de las mayores fuentes de agua potable. "El tiempo para actuar se acaba, debemos colocarnos por delante de los problemas", declaró la ministra Eneida De León.



La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, firmó, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, el plan en busca de contrarrestar los efectos de la contaminación en la laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, al este del país.

El Gobierno de Tabaré Vázquez tiene como prioridad la protección medioambiental y el desarrollo sostenible, política de Estado que le fue encomendada al MVOTMA, expresó Presidencia de la República en su página web.
La ministra también mencionó los factores externos como el calentamiento global y el efecto invernadero, para los cuales Uruguay cuenta con un sistema de respuesta nacional, operativo desde 2009.
La implementación de energías alternativas basadas en fuentes renovables y el control de los gases que emiten el sector agrícola ganadero son parte de las medidas que buscan dar solución a los problemas ambientales.
"El tiempo para actuar se acaba, debemos colocarnos por delante de los problemas", declaró De León en su intervención.
Las prioridades para la presente legislatura (2015-2020) incluyen a los principales recursos hídricos del país, su contaminación y la gestión sostenible de las aguas subterráneas, para lo cual se creó un Centro Regional con el apoyo de la UNESCO.
Punta del Este fue la sede elegida para la XII Conferencia de las Partes de la Convención Internacional de Ramsar para la conservación de los humedales, que se llevará a cabo hasta el 9 de junio.
En este foro, con la participación de las partes contratantes de Ramsar, o estados miembros, se discute cuál será el plan estratégico para implementar en el período 2016-2021, que tendrá a Uruguay como presidente del Comité Permanente en los primeros tres años.
La consideración de "un sitio Ramsar" implica una protección a nivel internacional de los humedales, dijo a Efe un responsable de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) de Uruguay, Walter Regueiro, durante la presentación de la Convención el pasado 20 de mayo.
Actualmente dos humedales uruguayos cuentan con este reconocimiento.

http://www.montevideo.com.uy/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario