lunes, 15 de junio de 2015

En julio más de 53 mil jubilados y pensionistas ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud


Desde julio de 2015, ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud los jubilados y pensionistas con 60 años cumplidos al 4 de febrero de 2011, cuyos ingresos sean menores a diez bases de prestaciones contributivas, lo que equivale a 30.520 pesos, sin cobertura privada de salud al primero de diciembre de 2010. Quienes reúnen estas condiciones son 53.209 beneficiarios del BPS. Todos ellos recibirán un aviso en el recibo de cobro de su jubilación.


Para calcular el tope, se toma en cuenta la suma de jubilaciones, pensiones o prestaciones de similar naturaleza servidas por el Banco de Previsión Social, Caja Bancaria, Caja Profesional, Caja Notarial, Aseguradoras, UTE, ANTEL y Administración Nacional de Puertos.
Para afiliarse, estos nuevos beneficiarios deberán concurrir personalmente al servicios de salud de su elección, mutualista o administrado por el Estado, antes del 30 de julio, con su documento de identidad vigente. En caso de que no se afilien antes de esa fecha, serán ingresados en forma automática en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y podrán realizar la opción mutual en cualquier momento posterior a esa fecha.
Las afiliaciones se realizarán en forma personal ante el prestador elegido, y no es necesario presentarse en oficinas del BPS.
Los aportes por este servicio se descontarán directamente de la pasividad y el monto será del 3% o del 4,5 %, según corresponda. En caso de tener hijos menores o mayores con discapacidad, se aporta un 1,5 % adicional, y de esa manera ellos también quedan cubiertos por el beneficio de la afiliación mutual.

100 mil jubilados mejoran deducciones

En otro orden, otros más de 100.000 jubilados y pensionistas mejorarán la deducción en su aporte al sistema. Se trata de quienes tenían mutualista en 2010, la pagaban en forma particular que ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud en 2012, que hasta junio están aportando una parte de la diferencia entre el valor de la cuota y el aporte legal. Estos 100.000 jubilados y pensionistas mejorarán la deducción, del 60 % al 80 %, por lo que se reducirá nuevamente su aporte.
Este grupo de beneficiarios también recibirán aviso en su recibo de cobro del presupuesto de julio, que se cobra a partir de los primeros días de Agosto.
A la fecha, son 392.000 los pasivos efectivamente integrados al Sistema Nacional Integrado de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario