miércoles, 17 de junio de 2015

Ministerio de Salud Pública presentó plan de contingencia por efectos del frio


El Ministerio de Salud Pública elaboró un Plan de contingencia para el invierno a los efectos de monitorear de cerca el funcionamiento de emergencias y hospitalizaciones.



El objetivo es prevenir situaciones de desborde por infecciones respiratorias y otras afecciones propias de la estación.
La Dirección General de la Salud elaboró un formulario que deberán completar diariamente los prestadores durante el período invernal, en el que se establece, entre otros datos, la fecha, la disponibilidad de camas de internación y las ocupadas, así como cuáles fueron los “episodios de saturación de emergencia en ese día”.
La secretaría de Estado realizará una devolución semanal a los prestadores de los datos del funcionamiento de las emergencias y hospitalizaciones de la semana, para que puedan conocer la situación general del país en ese período.
A todo esto, según publicó el diario La República, la Dirección de Epidemiología llevará adelante como todos los años la vigilancia centinela de aspectos clínicos y virológicos para establecer las principales cepas que afectan a la población con infecciones graves, así como evaluar las futuras vacunas.

Vacunación contra la gripe

El Director General de la Salud, Jorge Quian, se refirió asimismo a la Campaña de Vacunación Antigripal como herramienta para la prevención de infecciones respiratorias graves.
Según explicó a las direcciones técnicas de instituciones prestadoras de salud, la “gripe es de las enfermedades prevenibles por vacuna que más mata en el mundo. Y teniendo a disposición la vacuna, esto parecería ser más un problema de gestión que otra cosa”.
De acuerdo a un reciente estudio estadounidense al respecto, “en mayores de 65 años la vacunación evitó el 55% de hospitalizaciones”, lo que parece ser trasladable a nuestro país en relación a las infecciones respiratorias provocadas por influenza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario