lunes, 15 de junio de 2015

Papa Francisco ofrece ayuda personal y del Vaticano para el proceso de paz entre las FARC y Gobierno de Colombia


El papa Francisco recibió al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al que ofreció su ayuda personal y la del Vaticano, en todo lo que pueda hacerse por el proceso de paz entre la guerrilla colombiana y el Gobierno de Bogotá.



Momento del encuentro entre el Papa Francisco y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Alessandro Di Meo – AFP.

“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia, cuente con nosotros. Lo apoyamos, y si necesita que juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo”, habrían sido las palabras del pontífice, según reprodujo el presidente colombiano a la prensa luego de la entrevista.
Francisco dio audiencia a puertas cerradas por más de 20 minutos al mandatario de Colombia, en su biblioteca privada, en el segundo piso del palacio apostólico.

Con los ojos puestos en las conversaciones en Cuba

Ambos dignatarios afirmaron tener esperanzas ciertas por las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba, y el papa dijo a Santos que incluso adelantaría su viaje a Colombia, si con ello se afianza el proceso de pacificación planteado.
En cuanto a la posibilidad efectiva de una mediación papal para los futuros diálogos entre guerrilla y gobierno, Santos agregó que aunque se habló “de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes”. Agregó el presidente que la autoridad del Santo Padre en este momento es la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos”. Calificó a la conversación como “franca y sincera sobre las necesidad de reconciliar a los colombianos y de tener un país en paz y donde se aprenda a perdonar. La reconciliación es posible y hay que buscarla de todas las formas, me dijo el Santo Padre, y así lo haré”, concluyó Santos.
El colombiano obsequió en la oportunidad al papa una vajilla de cerámica pintada a mano, artesanía tradicional de la localidad de El Carmen de Viboral, en Antioquia, y el papa le regaló al presidente colombiano un medallón de San Martín de Tours, que simboliza valores de solidaridad, altruismo y participación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario