lunes, 15 de junio de 2015

Por el principio


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el organismo internacional necesita “una reafirmación de principios” y reconoció que en muchos casos “no ha tenido capacidad como para trabajar en los principales temas de nuestra región”.



La Organización de Estados Americanos comienza la 45.º Asamblea General en Washington, en donde se analizará el rol del organismo en la agenda política y social del continente.
Entrevistado por El País de Madrid, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que en el encuentro se buscará encontrar “una hoja de ruta” para la modernización institucional de la OEA.
“Para mí es muy importante tener una hoja de ruta en la modernización de la organización y poder continuar los trabajos con el Consejo Permanente para resolver los principales temas de organización de la OEA. Ese sería para nosotros el punto esencial. Están los temas clave que queremos perfilar mejor para este tiempo: un sistema interamericano de educación, una escuela de gobierno de las Américas, interconectividad del Caribe y trabajar los temas de fondo para un sistema de respuesta ante desastres naturales. Esos son los objetivos esenciales que tenemos y si lo logramos le estaríamos dando a la OEA una sustentabilidad política y de gestión para el futuro”, señaló Almagro.
“Necesitamos además que la propia OEA tenga una reafirmación de los principios y valores que la han animado hasta ahora, y que eso implique mayor credibilidad y la posibilidad de una mayor participación en los principales temas del continente”, afirmó.
Almagro dijo que la OEA ha sufrido un “deterioro paulatino”, debido a sus dificultades para “ser el punto bisagra para la solución de los principales temas a nivel continental”.
“La cuestión es que la OEA no ha tenido capacidad como para trabajar en los principales temas de nuestra región”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que la OEA participe en el monitoreo del sistema electoral venezolano Almagro respondió: “La OEA debe hacer lo que hace mejor: tenemos instrumentos técnicos y de personal como para acompañar un proceso electoral en Venezuela, y en eso consiste el ofrecimiento que realizamos. Obviamente también decimos que eso depende de que el poder popular electoral de Venezuela nos abra la puerta para nuestra participación, porque si no sería inútil que anduviera una misión de la OEA dando vueltas por ahí”.
“Se trata de construir confianza y eso significa estar cerca de los temas y actuar de una manera ecuánime y efectiva, procurando ayudar. Este es el principio que nos anima. Y a nadie le sirve que la OEA participe para radicalizar un conflicto o para tomar posturas altisonantes o retóricas, que es justamente lo que está sobrando. Si podemos ir de una manera tranquila y a la vez firme, facilitando algunas cosas, la organización lo va a hacer”, agregó.

http://www.montevideo.com.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario