jueves, 25 de junio de 2015

Presidente paraguayo se reúne hoy con Vázquez por negociación Mercosur Unión Europea


El presidente paraguayo y su canciller, Eladio Loizaga, llegan esta mañana a Montevideo en una visita de un día para mantener un encuentro con el mandatario uruguayo.


Se tratarán temas vinculados a la presidencia pro-témpore del Mercosur, que Paraguay asumirá desde mediados de julio. Según la información difundida esta mañana en Radio Montecarlo, Horacio Cartes realizará a su llegada una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, que falleció en el país guaraní en 1850.
A continuación, se reunirá con Vázquez para dialogar acerca de la asunción de la presidencia pro-témpore del Mercosur, el próximo mes de julio en Brasil, así como del intercambio de ofertas entre este bloque y la Unión Europea (UE), de cara a establecer un acuerdo de libre comercio.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó este miércoles que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “difícilmente” se concretará en 2016, pese a que la negociación entre ambos bloques comenzó formalmente en el año 2000.

Negociación

La negociación fue suspendida en varias ocasiones, la última de ellas en 2012, por la crisis que significó la suspensión del bloque a Paraguay en junio de ese año, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
La suspensión de Paraguay acabó en agosto de 2013, cuando asumió como nuevo presidente del país Horacio Cartes, con lo cual la negociación se retomó y se acordó proceder con el intercambio de ofertas antes del final de ese año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario