martes, 30 de junio de 2015

¿Qué es y cómo funciona el “corralito” de Grecia?



El Sistema financiero internacional tiene hoy sus ojos puestos en Grecia.
El fracaso de las negociaciones entre la economía más golpeada de la UE y la denominada "troika" –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- dejó a Grecia al borde del abismo económico, ad portas de que el martes venza un nuevo pago de su deuda por €1.600 millones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció un referéndum para decidir si Grecia acepta la oferta de rescate que le ofrecen los acreedores extranjeros.
Con Grecia ad portas de caer en default, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que los bancos e instituciones financieras del país permanecerán cerrados y se impondrá un control de capitales.
¿Qué es y cómo funciona el control de capitales? BBC Mundo responde las preguntas básicas para entenderlo.

¿Qué es el control de capitales?

El control de capitales, conocido en América Latina como "corralito", luego de la crisis argentina de 2001, busca controlar el flujo de efectivo obligando a los bancos de un país a imponer medidas estrictas sobre los retiros diarios y en las transferencias internacionales.
Cabe destacar que en Grecia no hay señales de que el efectivo para retiros de dinero se vaya a acabar pronto.
Otras medidas que puede imponer un control de capitales es limitar las transacciones en moneda extranjera.
En el caso de Grecia, esto es para prevenir el escape de euros de los bancos griegos hacia bancos internacionales, o hacia una divisa distinta o simplemente evitar que los guarden debajo del colchón.
Hasta el fin de semana, el gobierno griego había asegurado que no impondría este tipo de restricciones.
Sin embargo, luego de que el BCE anunciara que congelará su aporte de emergencia para los bancos griegos, el gobierno quedó con pocas opciones y el domingo anunció las medidas de control de capital.
A pesar de que el BCE no cortó los aportes, anunció que los mantendría en el nivel establecido el viernes, que fijó como cantidad máxima de préstamos de emergencia en €90.000 millones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario