lunes, 15 de junio de 2015

Se conmemora este lunes el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


Se conmemora el lunes el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez y en este marco  el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), realizará una jornada denominada “Abordaje ante el abuso y maltrato del adulto mayor”.



La misma se llevará a cabo desde la hora 8.30 y hasta las 17, en la sede del citado gremio, y es organizada por la Comisión de Violencia Doméstica del SMU, con el apoyo del Grupo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE.
El evento contará con distintas exposiciones con el objetivo de que “los médicos y quienes están en la salud, sepan detectar violencia en el adulto mayor, darle las herramientas para actuar en esos casos y promover la prevención de la violencia en el adulto mayor”, sostuvo la Dra. Elba Giménez, integrante de la Comisión de Violencia Doméstica del SMU al diario La República.
El profesor Grado 5 del Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Ítalo Savio, dijo a este matutino que de las diversas formas de maltrato que existen en nuestro país hacia los adultos mayores, las principales son el financiero-patrimonial, y el psicológico. “Los físicos y sexuales son menos frecuentes”, señaló. Puntualizó que “en general, se dan asociadas dos o más clases de maltrato”.
También se pueden dividir entre los que sufren en su comunidad o familia, y en las instituciones donde se albergan. “Predomina ampliamente en el ámbito familiar, y no hay un sesgo por clases sociales, ya que ocurre en todos los estratos, al igual que la que sucede sobre los niños, las mujeres o discapacitados”, sostuvo.
“Hay estereotipos sobre la vejez que pueden incluirse como una expresión de violencia, cuando es por edad, como ser en el acceso a los servicios de salud”, agregó Savio.
Consultado sobre cuándo nuestra sociedad perdió darle el valor a los adultos mayores, ya que tiene sabiduría y experiencia, el geriatra explicó que “viene desde la Revolución Industrial, ya que allí se jerarquizó a las personas por si trabajan o no, o más cercano en el tiempo, debido al crecimiento de las sociedades de consumo, y la crisis de valores”.

Marcha de los bastones

A todo esto El Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (Cicam) realizará el próximo lunes, desde las 13hs., entre la plaza Libertad y la explanada de la IM, la tradicional “Marcha de los bastones; por una ciudad amigable para todas las edades”.
Al llegar al atrio se realizará una breve parte oratoria, con reparto de folletería y cintas violetas, promoviéndose el intercambio con los transeúntes para explicar el alcance y los objetivos de este acto.
Además, el mismo día se presentará el Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar que funciona en la calle Pernas 2461, local 301, entre Cabrera y Asilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario