lunes, 22 de junio de 2015

Uruguay apuesta a un Mercosur “más vigoroso” que permita acuerdos con terceros países


El gobierno procura ampliar la presencia comercial de nuestro país en el continente asiático. El director General para Asuntos Económicos Internacionales de Cancillería, Luis Bermúdez, dijo que se buscará ampliar la presencia uruguaya en Asia para promover el comercio, y apostar a un Mercosur “más vigoroso” que permita acuerdos comerciales con terceros países.


Según publicó el diario La República, Bermúdez explicó que “los procesos de integración en Latinoamérica no han alcanzado el desarrollo esperado y exigen un tiempo de balance franco y sincero para poder estar a la altura de los desafíos del contexto internacional actual”.
“Somos integracionistas desde siempre y desde esta Administración se ha renovado la convicción por un Mercosur vigoroso que retome el impulso de sus primeros años y que en materia de negociaciones con terceros sea más audaz” agregó.
Bermúdez disertó el pasado fin de semana en un seminario organizado por la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Sostuvo que  resulta necesario promover la facilitación de acuerdos regionales ambiciosos con proyecciones abarcativas” ya que, sostuvo, “el mundo va en esa dirección y no podemos quedar apartados de los grandes flujos comerciales”.
Bermúdez dijo que “los mega-acuerdos que se negocian hoy, nos están dejando afuera y eso nos preocupa”. Añadió que la Dirección de Comercio Exterior participa en diversos ámbitos multipartitos para la promoción de las exportaciones.

Misiones en el exterior

Sobre el arroz, y otros productos, dijo que Cancillería está impulsando un cambio en la presencia de las misiones en el exterior, con la apertura de misiones en Asia y África (Malasia, Vietnam, Shanghai, Angola).
Además el desarrollo de “un sistema de inteligencia comercial que en base a diagnóstico, oportunidades detectadas por nuestras misiones y demandas del sector privado nacional” y adoptar líneas de acción orientadas a la promoción comercial y captación de inversiones por lo que se promueven las visitas y presentaciones ante entidades de cúpula empresarial y sectoriales.



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