martes, 2 de junio de 2015

Uruguay es el que más gasta en jubilaciones de la región


Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uruguay es el país que más gasta en jubilaciones de América Latina y el Caribe en relación a su economía.


Según el informe “Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe”, Uruguay gasta en pensiones más del doble que el promedio regional en relación a su Producto Interno Bruto  y además duplica el porcentaje regional de población mayor a 65 en relación a las personas en edad laboral.
En el ranking, detrás de Uruguay se encuentra Brasil, que destina 6,8% de su Producto Interno Bruto al gasto en pensiones, y Argentina (que gasta 6,4% del PBI). Completan los cinco primeros, Honduras (con 5,1% del PIB en gastos jubilatorios) y Panamá (que destina 4,9% del PBI).

“El país más viejo de América Latina”

Según el mismo informe, los uruguayos mayores de 65 años representan el 25% de la población en edad laboral. En la región, esa relación en promedio es de 12,3%.
Detrás de Uruguay, viene Argentina con personas de más de 65 años que representan 19,2% de la población en edad laboral. Barbados es el tercero con 16,7% para esa relación, Chile el cuarto con 16% y Jamaica el quinto con 14,5%.
“El envejecimiento de la población es uno de los motores de cambio de la ola de reformas pensionales alrededor del mundo en los años recientes”, afirma el BID.
“La tasa de dependencia es un indicador importante de la presión que ejercen las cuestiones demográficas sobre los sistemas pensionales; mide el número de personas en edad productiva (entre 20 y 64 años) en relación con el número de personas en edad de jubilación (mayores de 65 años). En el momento, existen en promedio casi un poco más de ocho personas en edad productiva por cada jubilado”, agregó.
“El país más viejo de América Latina y el Caribe a nivel demográfico es Uruguay, con una tasa de dependencia de solamente 4. Argentina era el siguiente con 5,3, seguido por Barbados con 6,1, y Chile y Jamaica como los únicos otros países por debajo de 7″, remarca el organismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario