miércoles, 17 de junio de 2015

Viendo pasar el tiempo


Una exposición en el Palacio Legislativo rememora la Batalla del Río de la Plata que tuvo lugar frente a las costas uruguayas en diciembre de 1939, "uno de los acontecimientos más importantes de la II Guerra Mundial", dijo a Efe el encargado de la organización de la muestra, Eduardo Montemuiño.


través de fotografías de la batalla y de noticias aparecidas en la prensa internacional de la época, esta exposición trata de arrojar luz sobre una contienda militar en la cual, más de 75 años después, todavía no existe unanimidad por parte de los investigadores acerca de todos sus detalles.
En diciembre de 1939 el acorazado alemán Graf Spee, comandado por el militar Hans Langsdorff, cumplía órdenes de atacar un supuesto contingente de barcos mercantes británicos que partía de Uruguay, principal suministrador de productos cárnicos y de cuero del país europeo, rumbo al puerto de Inglaterra.
Según explicó Montemuiño, los británicos filtraron informes falsos a la inteligencia alemana con el objetivo de preparar una "trampa" al acorazado germano, que se topó con tres navíos ingleses: el HMS Ajax, el HMS Achilles y el HMS Exeter.
A pesar de que el Graf Spee era un buque más grande y con una tecnología militar más avanzada, tras una escaramuza con los barcos ingleses Langsdorff decidió poner rumbo hacia el puerto de Montevideo y abandonar la batalla, la única de la II Guerra Mundial que se desarrolló en territorio suramericano.



Es en este momento en el que los investigadores divergen en sus opiniones acerca de por qué se llegó a producir el enfrentamiento y quién ganó realmente la contienda, en la que Hans Langsdorff decidió dinamitar el Graf Spee en el puerto de Montevideo para después acabar suicidándose.
En la exposición, ubicada en el salón central de la biblioteca del Palacio Legislativo, se muestra material gráfico "muy delicado" en el que se presenta cómo recogió la prensa internacional este enfrentamiento en función de su alineamiento en la II Guerra Mundial.
"Diarios de Inglaterra, de Alemania, de Uruguay, de Argentina (...) tenían tendencias y se expresan en esas formas gráficas. También vemos que hay noticias en las que se miente a propósito (...) esa prensa nos muestra cómo se manejaba la información en esos momentos", subrayó Montemuiño.
El material procede de "varios años" de recolección de documentos así como de colaboraciones "extranjeras", como la sección virtual de prensa de la Biblioteca Nacional de Berlín, la cual permitió imprimir páginas de periódicos de esos días de conflicto durante un plazo muy corto para que pudieran estar disponibles en la muestra.
"La prensa era el manejo de la información y por lo tanto todo lo que se publicaba iba a ser usado a favor o en contra de la situación mundial", agregó.
Según este experto, la del Río de la Plata fue la última batalla naval "en la historia de la humanidad" donde no combatieron aviones, "solo la pericia de los oficiales y comandantes", lo cual, en su opinión, genera "la discusión eterna de quién ganó".
Para comparar valoraciones de ambos bandos, la exposición recibió las conferencias de dos expertos en la materia, un representante de la Embajada británica en Uruguay, Richard Cowley, y el investigador histórico y participante del rescate de algunas piezas del Graf Spee, Daniel Acosta y Lara.


Entre las piezas recuperadas de este acorazado, en febrero de 2006 se extrajo del puerto de Montevideo una con forma de águila, de 2 metros de alto, 2,8 de largo y 350 kilos de peso y que se puede visitar a día de hoy en las inmediaciones del puerto, así como el telémetro del Graf Spee.

Fuente. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario