viernes, 17 de julio de 2015

Argentina exige MERCOSUR unido ante fondos buitre: pedido uruguayo para que elimine topes de importación apenas avanza

Mientras el ingreso de Bolivia como país de pleno derecho al bloque regional conforma la parte más saliente de la 48ª Cumbre del Mercosur en Brasilia, el impulso argentino para que los países de la región luchen en conjunto contra los fondos buitre y consoliden una fórmula común para cambiar el sistema financiero mundial, descollan como los puntos de mayor innovación para las horas que quedan a la reunión.


Los miembros han coincidido con la condena a los fondos buitre, y la necesidad de que haya una regulación internacional para el pago de deudas soberanas, una iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, compartida luego de una reunión con la presidenta anfitriona Dilma Rousseff.
Mientras tanto y aunque de menor interés para las potencias del bloque, pero de prioridad para Paraguay y Uruguay, los gobiernos de Asunción y Montevideo, han reclamado el levantamiento de las medidas arancelarias que están dificultando el comercio interior, algo que podría experimentar un cambio en esta reunión.
“Paraguay y Uruguay han presentado un plan de acción para trabajar en el levantamiento de medidas arancelarias y paraarancelarias que dificultan el comercio interno en el Mercosur. Hicimos consultas con los otros Estados y lo acordamos”, dijo tras una reunión donde se analizó el tema, el canciller paraguayo Eladio Loizarga, según publica el diario Página 12.

Un relanzamiento del Mercosur en ciernes

El canciller de Paraguay adelantó que hay coincidencia que para la declaración final se incluya un relanzamiento del Mercosur en tres áreas clave: fortalecimiento del libre comercio entre los socios, actualización de la Unión Aduanera y una agenda muchos más amplia y abierta de relacionamiento en otras áreas. No brindó detalles sin embargo sobre las pautas que se aplicarán para evitar las barreras con las tarifas y fuera de ellas, así como otras medidas restrictivas e incluso las que implican problemas a la competitividad de las naciones.
Mientras Argentina sigue aplicando la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones, por la que les ha reclamado la Organización Mundial de Comercio, Brasil mantiene el plan Innova Autos, de exoneraciones impositivas a la producción local: ambas herramientas han afectado seriamente las exportaciones uruguayas, además de las de Paraguay.
Brasil ha anticipado en boca del embajador Antonio Simoes que “a fines de 2015 podrá conocerse qué medidas serán o no eliminadas”.
http://www.lr21.com.uy/mundo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario