viernes, 17 de julio de 2015

El recorrido tóxico de los alimentos, del campo al plato

El documental "Desierto Verde" examina los riesgos del uso de agroquímicos


Hacia 2001, un grupo de madres del barrio Ituzaingó (Córdoba) comenzó a notar los fatales efectos de décadas de explotación agropecuaria en Argentina. Doscientos habitantes con cáncer, en un total de 5 mil y una proporción importante de jóvenes con tumores cerebrales eran parte de la desoladora imagen que inspiró Desierto Verde (2013), el último documental de Ulises de la Orden.

Tomando este punto de partida, el filme que se estrena hoy en la Sala Pocitos de Cinemateca retrata un juicio penal realizado contra productores agropecuarios de la provincia, acusados de envenenar con pesticidas a decenas de personas. 

"Mi interés por Ituzaingó se debió a que era un grupo organizado de madres, con un antecedente clave en Argentina, que estaban logrando sentar jurisprudencia a nivel mundial", comentó el director argentino a El Observador.

No obstante, y a diferencia de sus documentales anteriores Río Arriba (2004) y Tierra Adentro (2010), de la Orden no se limitó a pintar un panorama localista de la problemática, sino que optó por dimensionarlo en su escala internacional, revelando el entramado de actores y mercados detrás de la producción agropecuaria en el mundo.

De esta forma, el documental analiza los peligros del uso y abuso de agrotóxicos para la producción de alimentos en parajes alrededor del mundo, contando para ello con la participación de numerosos expertos internacionales, como la física y ganadora del llamado premio Nobel alternativo (el Right Livelihood Award), Vandana Shiva.

Aunque el documental tiene una clara impronta ecologista, también incluye testimonios de figuras como el "Rey de la Soja" argentino, Gustavo Grobocopatel, afines al modelo de negocios en tela de juicio. "Quería apartarme de un relato que demonizara a quienes proponen el agronegocio como camino, porque eso iba a parcializar inmediatamente a la audiencia. Creo que hubiese sido un error. No hago una película para que la vean los convencidos, sino quienes tienen dudas, los que no están informados", agregó.

Según el documentalista, la película, estrenada en Argentina a fines de 2013, continúa proyectándose en la vecina orilla, acumulando ya unos 50 mil espectadores. En este sentido de la Orden dijo: "Ha logrado una amplificación hacia escuelas, universidades y organizaciones ambientales, formatos de exhibición que va permeando otras capas que no son espectadores de cine. La película pasó a ser propiedad del público que alerta sobre este modelo".

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario