viernes, 17 de julio de 2015

Equipo de antropólogos retoma las excavaciones en el Batallón 13 de Infantería

El equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República retoma las excavaciones en el predio del Batallón N° 13 de Infantería del Ejército, de Avenida de las Instrucciones y Pedro de Mendoza, en busca de restos de desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar, en el marco de la causa de la desaparición de María Claudia García.



El juez del caso, Pedro Salazar, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, los integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Pedro Sclofsky y Mario Cayota, el pro rector de Extensión de la Universidad de la República, Hugo Rodríguez, el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, y el equipo de antropólogos se presentaron este jueves en el predio del Batallón N° 13.
En ese marco, Wschebor dijo que las excavaciones son parte del “esclarecimiento de la verdad”.
Aseguró que hace meses se viene trabajando en “nueva información obtenida que ahora se complementa con una inspección en el terreno de la unidad militar”.
“Vinimos a relevar información y cotejarla en el terreno. Los antropólogos nos mostraron los lugares sobre los que van a trabajar a partir de este viernes”, explicó Wschebor.
De todos modos, advirtió que “no es bueno crear falsas expectativas. Hay que tener paciencia y calma”.
La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República informó que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y1985, es de 192 ciudadanos.
Al comienzo de la actual administración, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, instaló la Comisión por Verdad y Justicia la que está integrada por Vázquez, el vicepresidente, Raúl Sendic, los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista; Emilia Carlevaro, como representante de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos; Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota representantes de la Iglesia Católica.
El grupo tiene como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo, hubiesen contado con autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegitima del Estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

Los restos de María Claudia García

En el predio militar el gobierno busca, entre otros, a los restos de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada Macarena Gelman y nuera del poeta argentino Juan Gelman.
María Claudia tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada en Buenos Aires junto a su esposo Marcelo Gelman, en agosto de 1976.
María Claudia y Marcelo fueron trasladados en primera instancia al centro de detención clandestino de la dictadura argentina ubicado en Automotores Orletti. Luego, María Claudia fue enviada a Uruguay, mientras que Marcelo fue asesinado y su cuerpo tirado al Riachuelo.
María Claudia, quien dio a luz a Macarena a fines de 1976, fue asesinada y sepultada en el Batallón N°13. Su muerte fue atribuida al policía Ricardo Medina, hoy recluido en la cárcel de Domingo Arena.

Restos hallados hasta el momento

El equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir en la administración de José Mujica.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario