viernes, 17 de julio de 2015

Mutualistas registran más del doble de intentos de suicidios que el sector público

En 2014 hubo 3.395 intentos de autoeliminación registrados en los centros de salud


Por cada suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay unos 20 intentos. En Uruguay, durante 2014, 601 personas se quitaron la vida y 3.395 intentaron hacerlo, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Del total de intentos de autoeliminación (IAE), 1.008 correspondieron a usuarios de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE) y 2.387 a las mutualistas. Desde el año 2013, es obligatorio notificar los IAE en todos los centros de salud. Sin embargo, aún existe un subregistro, especialmente porque algunos de los casos que se presentan en los centros de salud no son considerados IAE por los médicos y, por ende, no los notifican, según explicó hoy en una jornada por el día nacional de prevención del suicidio el responsable del área de Salud Mental del MSP, Ariel Montalban.
Otro de los factores que lleva a que haya menos casos registrados que los que efectivamente hay, es el prejuicio social entorno al intento de quitarse la vida, que provoca que los pacientes no lo reconozcan.
En el sector público, hubo más IAE en personas de entre 15 y 40 años y en el privado, entre 12 y 42. A diferencia de lo que sucede con los suicidios consumados, donde por cada mujer que se suicida, se quitan la vida cuatro hombres, con los IAE sucede lo opuesto: las mujeres se intentan quitar la vida tres veces más que los hombres. La psiquiatra Adriana Martínez, coordinadora de la policlínica de Intento de Autoeliminación del Centro Hospitalario Pereira Rossell, dijo a El Observador semanas atrás que los IAE son mayores en mujeres porque para el varón es más fácil concretar el suicidio. "Las mujeres intentan. Los varones se matan", sostuvo.
El MSP prepara una línea telefónica obligatoria para todos los prestadores de salud, para que los usuarios puedan comunicarse en casos de emergencia relacionados con IAE. Cualquier persona que intentó quitarse la vida tiene derecho a recibir atención psicológica y psiquiátrica y se le debe realizar un seguimiento durante seis meses.

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario