jueves, 13 de agosto de 2015

Barack Obama y Tabaré Vázquez se reunirían en setiembre en Nueva York


El gobierno de Estados Unidos está interesado en realizar un nuevo encuentro entre los presidentes Tabaré Vázquez y Barack Obama.



Según publicó el diario El Observador este miércoles, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, le afirmó al mandatario uruguayo la predisposición del gobierno encabezado por  Obama de avanzar en tal sentido.
El encuentro podría realizarse en el mes de setiembre en Nueva York donde ciudad donde se realizará a finales de mes la Asamblea General de Naciones Unidas donde, reunión previa a la elección del Consejo de Seguridad, donde Uruguay volverá a tener un sillón por segunda vez en la historia.
También tendrá lugar la Cumbre Mundial de la ONU dedicada a la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 y su proceso de negociaciones intergubernamentales. Y finalmente se realizará una cumbre referida a las operaciones de mantenimiento de paz que será presidida por Obama.

Vázquez y Obama ya se reunieron en abril

En abril de este año, en el marco de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, el presidente Obama eligió a Vázquez para realizar una de las pocas reuniones más íntimas. El presidente uruguayo fue parte de un encuentro con el mandatario estadounidense y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Allí, Vázquez solicitó apoyo a Obama en el conflicto que mantiene Uruguay con la tabacalera Philip Morris. Dijo que el país no tiene “miedo”, y argumentó que los gobiernos deben defender la salud de la población, frente al interés comercial que tienen las empresas multinacionales.
Antes de esa reunión con Obama, Vázquez había tenido un intercambio con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al cual calificó de “muy positivo”, y en el que hablaron de posibles inversiones en Uruguay en áreas como puertos e infraestructura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario