lunes, 31 de agosto de 2015

Consejo de Ministros levantó la esencialidad: esta tarde gremios docentes de Montevideo deciden si mañana hay clase


Avalando los acuerdos alcanzados el domingo entre el gobierno y los sindicatos, el Consejo de Ministros levantó la esencialidad este lunes y ahora las asambleas deben ratificar el levantamiento de las medidas de fuerza.



Por unanimidad el Consejo de Ministro reunido en la Torre Ejecutiva aprobó el acta de la víspera que adelantaba el levantamiento de la esencialidad, según la resolución signada por el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma. Fuentes oficiales confirmaron la información aunque no se realizó la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión ministerial.
Tras que este lunes comenzaron a dictarse las clases de Primaria en 16 departamentos y de Educación Técnica en 17 departamentos, se espera ahora la ratificación de las asambleas capitalinas, para que mañana martes las clases en todos los niveles vuelvan a la normalidad.
La ratificación del acuerdo, reabre también una nueva fase de negociación sobre las bases del acta firmada el 27 de agosto. Esta negociación debe resolverse en un plazo no mayor a los 20 días, ya que a última hora de este lunes, vence el plazo constitucional para que el gobierno envíe al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto, tras lo que corren 20 días para que el Ejecutivo remita mensajes complementarios.

Ahora “la gente debe resolver el camino a seguir”

El presidente del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Fernando Pereira, consideró sumamente complejo que los requerimientos que llevaron al conflicto, puedan ser atendidos en el proyecto del Presupuesto en tanto se debe consultar a 31 filiales de magisterio y 55 de Fenapes.
“Sería muy difícil que el acuerdo pueda ser contemplado en el proyecto de Presupuesto. Seguramente va a necesitarse un mensaje complementario al proyecto de Presupuesto u otros instrumentos legales que el Poder Ejecutivo entienda pertinente”, dijo el dirigente en declaraciones que publica El Observador.
Recordó que hay 3.000 decisiones a tener en cuenta en el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio y 12.000 entre la Federación Nacional de Profesores. “Hay que consultar a la gente y la gente decidirá el camino a seguir”, sentenció el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario