viernes, 21 de agosto de 2015

La despedida de Antonio “Taco” Larreta en el Solís


El velorio del actor Antonio "Taco" Larreta será este viernes 21 de agosto en el Foyer del Teatro Solís.



Foto: Cdf/ Dahd Sfeir y Antonio Larreta. Foto: MARCELO ISARRUALDE – 1989.

El Teatro nacional vive días de luto con el fallecimiento de dos grandes referentes como Dahd Sfeir y “Taco” Larreta.
El adiós al actor y escritor Antonio Taco Larreta tendrá lugar este viernes entre las 11.30 y las 15 horas en el Teatro Solís.

El último acto

De nombre completo Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, pero conocido como Taco Larreta, el actor y escritor uruguayo había nacido un 14 de diciembre de 1922 en Montevideo.
Fue actor, director y escritor, destacándose también en otras áreas como el periodismo, fue guionista de televisión y cine, cineasta, crítico de teatro y de cine, entre otras varias labores en el mundo de la cultura.
Hacia el año 1961 fundó el Teatro de la ciudad de Montevideo (TCM), junto a China Zorrilla y Enrique Guarnero, con sus obras en gira por Buenos Aires, París y Madrid.
“En ese mismo año obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños por “Porfiar hasta Morir” de Lope de Vega; en 1971 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980, el Premio Planeta por la novela Volavérunt.
Como traductor realizó trabajos de alta calidad: las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos; Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset y La Mandrágora, de Maquiavelo”, recuerdan desde el MEC.
En el período de la dictadura militar en nuestro país, Larreta se exilió en España, regresando al Uruguay en 1985.

De méritos

Larreta fue también académico emérito de la Academia Nacional de Letras, y hacia el año 1986 inauguró la temporada de la Comedia Nacional.
En el año 1989 dirigió la película “Nunca estuve en Viena”, cuya protagonista fue su amiga China Zorrilla
En 2014 obtuvo la medalla Delmira Agustini del MEC.
La Comedia Nacional le rendirá homenaje con el estreno de la obra “Las maravillas“, de su autoría, próximamente en la Sala Zavala Muníz”, informa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario