viernes, 7 de agosto de 2015

Misterio, crímenes y literatura: empieza la “Semana Negra de Montevideo”

La Semana Negra tendrá lugar desde el 7 al 14 de agosto en el Centro Cultural España de Montevideo. Se trata de un encuentro de literatura y cine policial y de misterio, donde habrá una serie de atractivas actividades y propuestas nacionales e internacionales, con entrada libre.



El evento se desarrollará desde el 7 al 14 de agosto en el Centro Cultural de España de Montevideo, con entrada libre.
En él tendrán lugar una veintena de charlas, debates, coloquios, mesas redondas, teatro, cómics, películas, gastronomía y demostraciones de tecnología policial, actividades que serán con entrada libre y gratuita. El evento ha sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo.

Encuentros

Allí se darán cita reconocidos escritores uruguayos y extranjeros, pero también habrá lugar para periodistas, criminólogos, forenses, policías, y detectives. Por lo que, además de centrarse en la literatura y el cine “negro” o “policial” se conversará en torno a temáticas como: las noticias policiales, la violencia y corrupción en el fútbol y la criminalidad, entre otros.

Destacados

Destaca en esta semana la presencia en nuestro país del irlandés John Connolly o el español Fernando Marías, también la mesa “Delincuente y después escritor” que protagonizará el mediático escritor español Daniel Rojo.
“La novela negra del caso Nisman”, es otro de los puntos altos del evento, allí, el periodista y escritor Renzo Rossello junto con el escritor Hugo Burel hablarán sobre este episodio que sacudió a la región y el mundo recientemente.

Semana Negra a la Calle

En el marco del evento, este sábado 8 de agosto al mediodía, se realizará una jornada “para toda la familia”, en donde los niños podrán jugar a ser detectives siguiendo pistas y resolviendo enigmas, además de disfrutar de juegos gigantes y con mucho ingenio.
“También se podrá ver una demostración de drones, un patrullero inteligente, o el laboratorio móvil de policía técnica, entre otras tecnologías que el Ministerio del Interior aplica a diario. Y estará presente La Tienda del Espía presentado los productos que se usan para enterarse de todo sin que te descubran. Además, habrá libros en la calle, para comprar y canjear, y diversas propuestas gastronómicas”, informan desde la organización.

Invitados

Los escritores extranjeros: John Connolly (Irlanda), Fernando Marías (España), Daniel Rojo (España) y Alejandro Parisi (Argentina).
Los escritores uruguayos: Hugo Burel, Renzo Rossello, Horacio Cavallo, Híber Conteris, Damián González Bertolino, Hugo Fontana, Milton Fornaro, Juan Grompone, Pedro Peña, Rodolfo Santullo, Mercedes Rosende y Henry Trujillo.
Los ilustradores y guionistas: Denisse Torena, Matías Bergara y Pablo Roy Leguísamo (Roy).
Los periodistas: Mónica Bottero, Jaime Clara, Nano Folle, Gonzalo Hernández Sanjorge, Alberto Gallo, Valentín Trujillo, Daina Rodríguez, Lourdes Rodríguez, Fabián Werner y Gerardo Carrasco.
Los especialistas: Hortensia Campanella: escritora y crítica literaria, ex Directora del CCE. Jorge Bafico: Psicoanalista, escritor y docente. Margarita Carriquiry: docente y crítica especializada en novela policial. Adriana Savio Corvino: Directora del Instituto de Criminología y Psicología Forense. Luis Fernando Iglesias: abogado y escritor.
Ana Luisa Valdés: Antropóloga y escritora, especialista en novela negra nórdica. Manuel González Ayestarán: Licenciado en comunicación audiovisual. Gilberto Rodríguez: Fiscal Penal. Ramiro Sanchíz: escritor y crítico literario. Ignacio Alcuri: escritor y periodista.
Por más información y programación completa, se puede visitar el sitio www.semananegra.uy


http://www.lr21.com.uy/cultura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario