lunes, 17 de agosto de 2015

No es lo mismo ser o estar


Este lunes declara ante la jueza Julia Staricco el ex tupamaro Mario Piriz Budes, también acusado de traidor. Según supo Montevideo Portal, Piriz Budes se distanciará de Amodio Pérez señalando que él no se ocultó nunca y que se fue de la organización por discrepar con sus ideas.

La Justicia tomará declaración este lunes al ex tupamaro Mario Píriz Budes por la causa que investiga a Héctor Amodio Pérez.
Según supo Montevideo Portal, la defensa de Piriz Budes intentará distanciar a su cliente de Amodio Pérez, considerando particularmente que Piriz nunca se fue del país, ni se escondió, yéndose de la organización por decisión personal.
Piriz Budes fue acusado por los tupamaros de aportar datos a los militares vinculados al asesinato del peón rural Pascasio Baez y de la “cárcel del pueblo”. Budes, que militó en el Partido Colorado, ahora no está vinculado a ningún partido político.
El sábado declaró por más de una hora ante la jueza Julia Staricco el ex presidente José Mujica, quien aportó datos sobre la colaboración de Amodio Pérez con los militares.
Las indagatorias se realizan en el marco de una causa abierta en 2011 por 28 mujeres que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Punta Rieles. En esa causa, los militares Asensio Lucero y Orosman Pereira declararon que Amodio Pérez colaboró con la represión militar, antes y después de la dictadura, en el Batallón Florida y en el Regimiento N.º 9.
Otra de las acusaciones que pesan sobre Amodio Pérez es haber participado en un operativo para concretar un golpe de Estado antes de junio de 1973, a través de denunciar falsos vínculos entre políticos y tupamaros para deslegitimar a la dirigencia política.
En su último discurso antes del golpe de Estado, Wilson Ferreira recordó el papel “nefasto” de Amodio Pérez en la desestabilización de las instituciones democráticas. Por otra parte, se está investigando su vínculo con los llamados escuadrones de la muerte y su colaboración con la policía a fines de la década del sesenta. El Comisario Alejandro Otero aseguró, en una entrevista realizada por Raúl Vallarino, que Amodio Pérez ofreció ayuda a la policía a cambio de dinero, antes que los militares asumieron el combate a la guerrilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario